la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Filipo es un espejo satirizado de la crueldad social. Una denuncia descarnada a los medios y al morbo individual que convierte la tragedia ajena en un mero show, un espectáculo banal. Un reallity donde todos se divierten con el dolor de otro. Una obra donde el público es el protagonista y donde la tragedia de Filipo es el fracaso permanente en la búsqueda incluso de la muerte. Filipo plantea la complejidad infinita de las vinculaciones entre padres e hijos y entre el deseo y la muerte.

 

El personaje de Filipo conecta y se le alimenta de grandes personajes que han sido objetos de un poder oscuro que salen desde sus entrañas y se expanden tóxicamente hacia todo lo que les rodea como Edipo Rey, Hamlet, Woyzeck o Roberto Zucco. Siendo Filipo un hombre de este siglo XXI, está muy presente uno de los grandes alienadores de masas: la televisión. Filipo cuenta con coreografías al más puro videoclip de la MTV, entrevistas con ciertas reminiscencias del morbo de los programas “rosas” de la televisión y anuncios de teletienda entre otros.  Este concepto televisivo crea en las escenas una sensación de “flash”. Como si entre parpadeo y parpadeo ocurriese toda la trama. El suicidio es un tema vital. Está en el campo de la vida y no de la muerte. En sus constantes intentos de suicidio, Filipo intenta encontrar su función en la sociedad. Filipo es un viaje a uno mismo en búsqueda de una identidad individual que parece perdida hoy día.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 20/08/2014 / Pasada

Actúan: Paula Flaks, Federico Tarántola, Raúl Jimenez , Agustina Cáceres/ Lola Vera y Micaela Shinka/ Amanda Berrueco en Argentina. Cristian Ávila, Guillermina Torresi, María Cazenave, Cristina García, Natán Segado, Gonzalo Márquez e Iván Fernández en España

Diseño Audiovisual y Gráfico: Federico Tarántola

Música: Tentudía

Producción General: Compañía La Turba

Autoría, Coreografía y Dirección: Carlota Berzal

Duración: 60 minutos