la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

FEDERICO GARCIA

Un espectáculo de Pep Tosar basado en la vida y la obra de Federico García Lorca

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español. 

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.

Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de

Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.

En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

¿POR QUÉ, OTRA VEZ, LORCA?

Resulta obvio que, salvo que aparecieran sus restos, quedan pocas cosas que añadir a lo que ya se conoce de la vida y la obra de Federico García Lorca. Del mismo modo que también se ha visto ya, por separado, el uso de cada uno de los lenguajes que van a configurar este espectáculo: se ha cantado y bailado a Lorca, se ha interpretado en la escena y se han rodado numerosos documentales y películas basadas en su vida. Sin embargo, lo que se propone con este espectáculo es una mirada diferente, cuya naturaleza se basa precisamente en la suma y en la conjugación de todos estos lenguajes. En esto consiste su novedad y su originalidad.

El espectáculo se propone enseñar al espectador la naturaleza del mundo interior de García Lorca, para que así se convierta en una especie de guía para comprender mejor al poeta que cantó a la vida y a la muerte con la misma intensidad y, de esa forma, animarlo a conocer mejor su obra, acercándolo a su pasión y a sus contrastes. En el desarrollo del espectáculo, siempre deberán percibirse los fragmentos de obra recitados como una consecuencia natural de lo narrado.

Por otro lado, el enfoque del personaje pretende centrarse menos en el genio y tratar de acercarse al hombre, al ser humano. Tratar de recoger en las entrevistas, y en la narración global, las circunstancias personales, familiares y sociales más elementales en Lorca, aquellos rasgos más humanamente identificables, para que el espectador pueda empatizar con facilidad y comprender la personalidad genial de Lorca a través de las circunstancias, las motivaciones y las conductas más reconocibles, sin que la figura del genio reconocido en el mundo entero lo distancie. Un discurso que acuda a lo sencillo, que armonice con la simplicidad de la puesta en escena y, a la vez, con su densidad narrativa y su contención.

Baile / Interpretado por JESUS CARMONA      

El bailaor es el foco principal del espectáculo, su protagonista, que es una proyección física del alma del poeta. Así cada una de sus coreografías trata de expresar el reflejo más intimista que cada una de las vivencias narradas proyectan hacia el mundo interior de García Lorca.

Estrenado el 16 de julio de 2015 en el Festival del Grec

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 16/07/2015 / En activo

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Dirección: PEP TOSAR
Dramaturgia: EVELYN AREVALO y PEP TOSAR
Baile: JESÚS CARMONA
Cante: ALBA CARMONA
Guitarra: JESÚS GUERRERO
Percusión: DAVID DOMINGUEZ
Interprete: PEP TOSAR
Entrevistas: ANTONINA RODRIGO, JUAN DE LOXA, ALLEN JOSEPHS, DOMINGO RÓDENAS, MARIO HERNANDEZ y VICENTA FERN´NDEZ-MONTESINOS GARCIA
Espacio Escénico: PEP TOSAR
Vestuario: EVELYN ARÉVALO y LEONOR CARO
Diseño de Iluminación: PEP TOSAR
Vídeo: AGUSTÍ TORRES
Ayudante de cámara: FRANCESC MARTORELL
Ayudante de Dirección: EVELYN ARÉVALO
Técnico de luces: SERGIO ROCA SANZ
Producción ejecutiva: LEONOR CARO

Management, Distribución y Producción: ART & DANZA