la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2020 by Experimentales Búsquedas Experimentales
Bárbara Sánchez
Bárbara Sánchez, las Gestring, Octubre Danza y Manuel Rodríguez ofrecen el resultado de sus recientes investigaciones.

La libertad sin ataduras de la danza experimental ha sido siempre debilidad creativa en España, donde abundan trabajos personales e inclasificables salidos principalmente de la escena andaluza. Porque difícil de etiquetar es una propuesta visceral y comprometida como Várvara, la nueva pieza, irreverente y mística, de la sevillana Bárbara Sánchez, que se aproxima al arquetipo cristiano de María Magdalena, en su condición de mujer blanca y privilegiada que no necesita intermediario para hablar con Dios.

De adoración (muy terrenal) va también Adora a las Hermanas Gestring, la reciente y desternillante propuesta de Las Hermanas Gestring, dueto indisociable conformado por las sevillanas Laura Morales y Greta García, que cantan, bailan y ponen a bailar en esta performance diseñada como un concierto espiritual tendente a persuadir al público de las razones por las que ellas han de ser veneradas.

Pionera de la nueva danza en Andalucía, Salud López desarrolla desde su agrupación Octubre Danza una investigación de largo aliento, dividida en etapas, llamada Números / Numbers, que ultima los detalles de su tercera parte, La Babilonia, que desde códigos de danza y performance aborda elementos propios del flamenco.

Finalmente, Manuel Rodríguez, quien ha bailado para La Veronal, Sharon Fridman, Carmen Werner o James Thierreé, y se mueve en ese territorio en el que la danza se cruza con las artes plásticas, desde donde crea un discurso personal que intenta desentrañar las dinámicas de la performance. Body on paper, de inspiración japonesa, da continuidad a sus unipersonales, ésta vez complementando la propuesta con una instalación y un libro de fotografías.

Compañías relacionadas