la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

En esta ocasión, Marco Flores manipula el espacio y ensaya con el tiempo. Ralentizándolo, cambiándole el sentido, acelerándolo. Abre una línea temporal y espacial en un mundo aparte, para atrapar a personas y objetos en otra dimensión.

A diferencia de las tradicionales galas donde la reunión de artistas en un mismo evento ya propone una particular jerarquía y metodología para articular los elementos de composición, en ENTRAR AL JUEGO el coreógrafo Marco Flores desea involucrar a cada uno de los integrantes en una composición colectiva, donde cada persona sea imprescindible para el desarrollo escénico de la otra. Probablemente estemos ante una particular actitud y una particular manera de entender la coreografía en la danza flamenca.

El bailaor y coreógrafo Marco Flores junto a Juan Carlos Lérida en la dirección escénica y coreográfica propondrán a los integrantes de este juego bailar en un lugar atemporal. Al ENTRAR AL JUEGO seremos testigos de cómo las personas se transforman ante una necesidad de continuar. Para resolver la incógnita de ese lugar. Un lugar donde no se puede –ni realmente se quiere- salir. Un lugar donde no sabes porqué o para qué debes estar. Pero estás y debes continuar.

LA PRENSA HA DICHO:

“El trabajo coreográfico es extraordinario, y el formato presentado muy variado, pues las situaciones corales se alternan con paso a dos. (…) Todo está entrelazado, igual que el baile de Marco, un artista que cuando asume el mando no hay quien le tosa. De brazos, superior, de pies, mejor, como demostró por seguiriyas.” DIARIO DE JEREZ.

“Marco Flores pertenece a la pujante generación de creadores en el baile flamenco contemporáneo. Gente no solo bien preparada a nivel físico sino, especialmente, a nivel mental. Esforzados y completos en sus movimientos, pero también sobrados en lo conceptual. Aquí lo vuelve a demostrar. En este nuevo trabajo su repleta gama de recursos dancísticos encuentran buen acomodo en un argumento conciso y en un reparto de papeles más coral. Eso sí, cuando baila, baila. Ya sea por seguiriyas, donde se desgarra en el que parece el desenlace es fatal, o por la inolvidable guajira, con abanico negro, que se marca en un bello paso a dos a modo de coda con una institución como Carmela Greco. Una seductora pieza que sintetiza el alma de la obra.” LA VOZ DEL SUR.

“Marco Flores, llegó con un verdadero espectáculo, lleno de ingenio, salero y modernidad. ¡Qué arte y qué lujo! y ¡cómo bailaron de bien Carmela Greco y Marco, por guajiras, por Dios!. Ahora pensé -El flamenco sigue vivo y un 10 para el Festival-“ DIARIO DE JEREZ.

“Marco Flores, el gran bailaor de Arcos de la Frontera, vestido de rojo y cuadros, plantó su elegante figura sobre el escenario y se hizo dueño de la situación. Bailó con la fuerza y la sabiduría a la que nos tiene acostumbrados. Echó mano de su exquisita manera de encantar. Predispuso al público a la emoción que se anunciaba. Su paso a dos con Alejandro Granados fue espectacular, con un final rítmico que dejó constancia de la maestría de ambos bailaores, entrando al juego de las formas bailaoras de ayer y de hoy. Fue tan bonito, que todos creíamos que ahí finalizaba el espectáculo.” ATICO IZQUIERDA.

“Aplausos para Marco Flores. Ha vuelto a dar un gran paso en su carrera artística al estrenar en el Festival de Jerez Entrar al Juego.” DIARIO DE CÁDIZ.

“En este espectáculo todo está hecho con amor. Amor y humanidad a borbotones. (…) Es en la seguiriya donde Marco dará todo su poder artístico: creativas imágenes con sus brazos sutiles y volátiles, e imágenes dinámicas con sus sorprendentes secuencias de tensión-liberación, dignas de Nureyev.” FLAMENCO-CULTURE.COM

“El foco está repartido entre los miembros de esa extravagante reunión y en el enrevesado juego que se establece entre ellos. Coreográficamente, es un divertimento, dinámico, fluido, juguetón. Y está perfectamente ejecutado por los distintos (y es significante este “distintos”) intérpretes, movidos por guitarra y cante en directo. Cada uno, es uno. De los tres bailarines más nuevos, destacan la ampulosa curva de Claudia Cruz, el brío controlado de José Manuel Álvarez -por cierto, deliciosos los dos por alegrías- y la pulcra y atractiva feminidad de Águeda Saavedra, brillante en el ‘Albaicín’ de Albéniz con castañuela. La incorporación, como invitados, de los veteranos Carmela Greco y de Alejandro Granados es un verdadero acierto, un gesto loable. Ellos fueron y son. Y aún tienen tanto que aportar en escena… Él es poderoso: le sirve un leve movimiento de brazo para abrumar. Ella tiene la belleza del metal envejecido, sencillamente gustosa en cada mudanza.” GLOBAL-FLAMENCO.

 

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 12/12/2016 / En activo

Dirección, coreografía y producción. MARCO FLORES.
Dirección escénica y coreográfica. JUAN CARLOS LÉRIDA.
Colaboración en la dirección artística, y coreógrafa invitada para la pieza “Albaicín”, de Isaac Albéniz. OLGA PERICET.
Coreografía “Soleá”. ALEJANDRO GRANADOS.
Artistas invitados. CARMELA GRECO Y ALEJANDRO GRANADOS.
Música original. JOSÉ ALMARCHA.
Música original “Buleria”. JESÚS TORRES.
Colaboración especial en el baile. ÁGUEDA SAAVEDRA, CLAUDIA CRUZ Y JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ.
Cante. LUIS MONEO, MANUEL GAGO Y EMILIO FLORIDO.
Guitarra. JOSÉ ALMARCHA.
Diseño de Vestuario. FELYPE DE LIMA.
Diseño de Iluminación. GLORIA MONTESINOS (A.A.I.).
Diseño espacio escénico. GLORIA MONTESINOS
Diseño de sonido. BEATRIZ ANIEVAS.
Regiduría. ELENA VILAPLANA.
Maquinista. ÓSCAR ALONSO.
Diseño gráfico. LOREDANA PELLECHIA.
Fotografía. PACO VILLALTA
Taller de sastrería. GABRIEL BESA.
Taller de escenografía. CLEDÍN ART ESPAÑA S.L.
Producción. MARCO FLORES.
Distribución. CÍA. MARCO FLORES.
Producción ejecutiva. MIQUEL SANTIN