la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Inspirada en el sugerente poemario del escritor Fernando Alonso Barahona, “EL RAPTO DE LA DIOSA” es una instalación artística multidisciplinar que combina danza, poesía, fotografía y videoarte en una propuesta atrevida y sugerente, estrenada en el Museo Nacional de Hungría en 2014.

La obra es una intensa reflexión sobre el amor y la aceptación recíproca entre dos seres, plasmada en la odisea amorosa de una Diosa que abandona sus atributos divinos para experimentar las vivencias humanas junto a un Amante terrenal, subyugado por su infinita perfección. Relata el despertar de la Diosa, el poderoso encuentro carnal con su Amante terrenal, la huida de las emociones insostenibles que éste le provoca, el decepcionante reencuentro al haber perdido ella su perfección y él la ilusión y, por fin, la vuelta al Olimpo.

Un tercer personaje, el Poeta, interactúa de maestro de ceremonias y de comodín para guiar a intérpretes y público a través de una instalación multidisciplinar que alberga arte en vivo y performance, artes gráficas y video danza con el objetivo de sumergir al espectador desde su misma entrada en el imaginario interior y carnal de los amantes, así como para recrear la mezcla perfecta entre mito y realidad, entre lo efímero y lo tangible que brota de los versos.

El espacio concebido a modo de exposición está dividido en tres sectores temáticos, el Olimpo, la Tierra de Nadie y la Tierra. Por él, el espectador deambula y evoluciona primero como invitado y visitante en un happening, adquiriendo luego el rol de protagonista, interactuando con instalación e intérpretes para terminar como espectador.

Una propuesta impactante, abierta en cuanto a su adaptabilidad a diferentes formatos; y viva, ya que evoluciona también con respecto a las reacciones de cada público, lo que convierte cada representación en única.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 09/10/2014 / En activo

Concepto escénico y Coreografía: Daniela Merlo y Juan de Torres
Intérpretes: Daniela Merlo / La Diosa
Juan de Torres / El Amante
Pepe Navío / El Poeta
Música Original y Ambiente Sonoro: Mauri Corretjé
Otras Músicas: Varios
Poemas: Fernando Alonso Barahona
Dirección de Escena y Producción General: Juan de Torres
Diseño Iluminación: Lia Alves
Videocreación: Jorge Barriuso
Figurines: Larumbe Danza y Carmen Bofarull
Fotografía: Pedro Arnay
Diseño Gráfico: Son Ávalos
Asistente de Producción: José González
Administración: Mamen Cáceres
Promoción y Distribución: Lizbeth Pérez