la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

‘Las facciones que yo mismo había creado, empezaron a parecerme bellas’.

Proyecto performático de improvisación a nivel de movimiento, en el que la pieza va creciendo y cambiando, al enfrentarse sucesivamente con el público hasta el día de su estreno y muerte. En transformación y creación constante, la pieza nunca es la misma, sino que se adapta a los espacios y los contextos en los que interviene. El evento incluye un encuentro con el público para intercambiar impresiones y para la crítica abierta a continuación del trabajo.

La creación y muestra de ‘antioedipus..’ sucede asociando diferentes estructuras y plataformas culturales y sociales con tipologías de gestión y trabajo de lo más diverso, provocando sinergias estimulantes y aunando fuerzas.

…las máquinas deseantes sólo funcionan estropeándose…

sinopsis_

…bailar con la sombra de uno mismo se parece bastante a encontrarse con el otro lado, con el recuerdo que uno tiene de los muertos que ha conocido y con la imaginación que cultiva de otros. Bailar poseído por otras entidades, por imágenes -que son seres de acción-, posiciona al bailarín más allá de su ego, de su forma, más allá de su conciencia; se convierte en conciencia. El bailarín desaparece y se convierte en la danza, así cada espectador recibe la información que precisa de la forma que está dispuesto a escucharla…

“Se trata de una de las circunstancias más complejas para un intérprete al abandonar las expectativas de un producto acabado por un continuo vívido de caos a ordenar siempre de un nuevo modo, en una constante actualización de las formas; aprendiendo a respirar a cada instante. Todo es cuerpo y a su través se revela y rebela el movimiento. Es entrega a la singularidad de las imágenes, descubriéndolas de cada vez en una realidad sostenida por artista y espectador en un ejercicio de encarnar la obra a medida que esta sucede, un tipo de investigación que se encuentra en los rigores de la improvisación escénica y que comunica un enorme respeto por los contenidos puestos en juego y por los participantes: nosotros, los espectadores; teniéndonos en consideración en la articulación de las calidades del movimiento, habitándolo entre todos.

Todo esto personalmente me agrada y me lleva a reflexionar en alto una vez más acerca de la hegemonía de la imagen, la ansiedad de nuestro ojo de marcar distancias e hitos. La danza está en otro lugar y son ya unos cuantos los creadores que van despertando a lo sofisticado del movimiento, dejando de recrearlo. Decía Deleuzze que una obra de arte es un conglomerado sensible; pues bien, percibir el movimiento, desarrollar la cinestesia y atravesar la superficie de la imagen haciéndonos partícipes de las vibraciones que sostienen tales “imagen-cuerpo, imagen-movimiento, imagen-tiempo,..”, de sus recovecos, sin duda nos espabilará a realidades más interesantes, sutiles e íntegras. De textura y no tanto de pantalla.

El día que reviente el término de cinemática con sus asociaciones contemporáneas, y se aplique a las artes vivas, otro paradigma cantará.”

(jm)

más info e imágenes_ ver ‘antiedipo’ en web

prensa_ ver ‘prensa’ en web

En la siempre compleja búsqueda del movimiento original que se aproxime a la verdad, no en un sentido ético, sino en lo que Anaxágoras denominaría el “nous”, esa idea incorrupta, ese concepto sin contaminar por el propio vehículo de expresión que implica el arte, Martín explora una vía que logra crear un espacio en el que percibir esa verdad es posible. (Laura Seoane, La Razón, 4 de noviembre de 2013)

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 06/09/2013 / En activo

crea y baila: javier martín
vestuario: jm, manolo cremallera, la canalla
escenografía, espacio sonoro, diseño y textos: jm
música: ‘Concerto Grosso’, Oleg Karavaichuk, piano
duración: 60 minutos
fotografías: marcos pereiro, elia silvana, susana díaz otero
vídeo: andrés duque
producción: jm
colaboración: L’Estruch || Fàbrica de Creació de les Arts en Viu

espacios intervenidos_
_A Casa Tomada (A Coruña, 06-09-13)
_Expocoruña (A Coruña, 04-10-13)
_L’Estruch Fàbrica de Creació, Sabadell (15-10-13)
_Centro Cultura Contemporánea Las Cigarreras (Alicante, 08-12-14)
_Sala Saltamontes Russafa, Valencia (15-02-14)
_Festival ALT, Vigo (15-03-14)
_Teatro Rosalía de Castro, A Coruña (22-03-14 y 26-10-14)
_Festival Primavera en Danza, Carballo. Pazo da Cultura de Carballo (15-04-16)