la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Don Quijote de la Mancha es un proyecto con el que se pretende recuperar el patrimonio cultural castellano e innovar a partir de los conocimientos adquiridos tras una labor de investigación. Partiendo de la versión del ballet de Marius Petipa que ha llegado a nuestros días (con las aportaciones de Gorski), tras un análisis de la misma y teniendo como referencia el episodio de la novela de Cervantes sobre el que se basa (Las Bodas de Camacho de la Segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote la Mancha), se va a crear una obra con esencia castellana dentro del lenguaje de la danza española.

 

Ha sido una necesidad personal. Es una idea que lleva muchos años en mi cabeza. Siempre he tenido debilidad por el ballet romántico Don Quijote. Me enamoré de él cuando con 10 años de edad mi profesora de danza clásica del conservatorio, Elna Matamoros, me grabó un vídeo de la versión del American Ballet con Baryshnikov y Cynthia Harvey.  Según pasaban los años e iba adquiriendo más conocimientos, más valoraba este ballet de Petipa, una obra maestra del siglo XIX y uno de los máximos exponentes del ballet imperial ruso. Sin embargo, echaba en falta una visión diferente, que se alejara del exotismo e idealizaciones románticas, una en la que se mostrara la sociedad del siglo XVII en Castilla, sus tradiciones y costumbres, sus vestimentas, sus danzas, reflejo del rico legado cultural español y más cercana a la obra literaria. Una versión en la que, además, se pudiera conservar el virtuosismo técnico del ballet romántico gracias al lenguaje de la escuela bolera, manteniendo siempre el aire castellano”. Beatriz Morcillo (coreógrafa y directora artística de Aire Nuevo Danza)

 

SINOPSIS:
En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivían Quiteria “la hermosa” y su amado Basilio “el pobre”. Aunque enamorados desde niños, no podían estar juntos por la prohibición del padre de la joven, que pretendía casarla con Camacho “el rico”. A esta localidad castellana llegaron el hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho. (Basado en Las Bodas de Camacho de la segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote la Mancha de Miguel de Cervantes).

ESCENA I: Donde se cuentan los interesantes sucesos acaecidos entre los habitantes de un pueblo manchego de principios del siglo XVII, entre los que se encontraban Basilio, Quiteria y Camacho.
ESCENA II: En donde se muestran las costumbres y tradiciones del pueblo gitano y su importancia en la consecución del fin de los enamorados.
ESCENA III: De la llegada de nuestro buen caballero don Quijote a las proximidades de la aldea donde se celebran las bodas de Camacho y Quiteria, con otros extraños acontecimientos.
ESCENA IV: Donde se prosiguen las bodas de Camacho, con otros gustosos sucesos.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 18/11/2017 / En activo

Dirección artística y coreografía: Beatriz Morcillo

Elenco: 11 bailarines

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes