la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Diógenes es un collage de imágenes posibles sobre la deshumanización en la que estamos sumergidos. Ante el estado de Shock de una sociedad saturada de información y liderada por el mercado económico, planteamos una salida cínica del bucle histórico e iniciamos un camino hacia la destrucción completa de todos los valores vigentes y la sustitución por otros radicalmente nuevos.

Diógenes es una pieza multidisciplinar, donde las disciplinas se fusionan: teatro, danza, música en directo, instalación…
Tanto en esta obra como en lo hecho anteriormente como en lo porvenir, se refleja una forma de entender la composición escénica, como una manera de entretejer todos los referentes tanto personales como del inconsciente
colectivo, y ponerlos al servicio del hecho escénico para poder plasmar la forma de entender la historia.
Diógenes se centra en la figura de “Diógenes de Sinope” como ejemplo y símbolo. Diógenes filósofo griego que dentro de su filosofía cínica promulgaba el ser sobre el tener. De esta mezcla de saturación contra vacío, de esencia contra bizarrísimo absurdo, de conocerse contra aparentar surge el concepto de Diógenes mental, base de toda la propuesta.

Una escenografía, iluminación y atterezzo construido con material de deshecho ligadaa la idea post apocalíptica del montaje, inspirado en obras como Final de partida (1957) de Beckett, Delicatessen (1991) de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro o Brazil (1985) de Terry Gilliam.

Focos de desguace, pies de gotero, basura, restos de estatuas, piedras, un timbre industrial entre el público, son algunos de los objetos utilizados para ayudar a la creación de la atmosfera adecuada.
Dos músicos en directo son clave fundamental; Ellos son herramienta indispensable en este collage, que queda complementado con la creación de sus espacios sonoros cuyo proceso de composición se ha ido construyendo al mismo tiempo que la
dramaturgia y la acción escénica.
Ellos son Truna (Andrés Blasco) y Mei (Joan Martinez).

Críticas
Nel Diago, crítico teatral:
“Insólito montaje liminar que mezcla música, movimiento y acción teatral de una manera muy nueva y muy grata…
La música, sensacional, y la coreografía, completan este singular trabajo estético. Muy recomendable.”
Turia nº 2.611

Créditos y ficha técnica
En activo

Dirección
Ángela Verdugo – Olga Peris
Interpretación
Carla Chillida – Ángela Verdugo
Música en directo y sonido
TRUNA – MEI
Iluminación, vestuario y escenografía
Equipo Diógenes
Utilería y artefactos
Víctor Bonet
Diseño cartel
Po Poy