la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

De Ayer a Hoy es una declaración de intenciones. Es nuestra carta de presentación.  Y por ello, hemos tratado de cuidar hasta el más mínimo detalle. Como todo proyecto a largo plazo, Aire Nuevo Danza necesitaba unos cimientos sólidos sobre los que asentarse y decidimos llamarlos De Ayer a Hoy.

De Ayer a Hoy muestra la evolución de la danza española desde sus orígenes a la actualidad. Los espectadores podrán observar y escuchar desde las obras más reconocibles del repertorio clásico español, hasta la fusión de estilos que pretenden reflejar la actual cultura española globalizada.

Su primera parte (Ayer) refleja el pasado de la misma a través de sus diferentes ramas (flamenco, folklore, Escuela Bolera y danza estilizada) y de músicas de grandes compositores como Albéniz, Bretón o Boccherini. En ella, se respetan al máximo los dictados académicos y se interpretan tal y como los grandes maestros y pioneros de nuestra danza lo hicieron en su día. Se recupera la anteriormente mencionada Escuela Bolera, un estilo que nació en el siglo XVII y que a día de hoy apenas se representa por su elevada exigencia técnica, y del que sólo unos pocos bailarines en el mundo pueden presumir de su dominio. Por supuesto, en esta primera parte, no se deja de lado otros estilos como la danza estilizada, la jota y como no, el flamenco, nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2o10.

La segunda parte (Hoy) muestra nuestro particular modo de entender la danza y el mundo general. Un mundo en el que las fronteras están paulatinamente desapareciendo y en el que el término “mestizaje” está adquiriendo cada vez más una acepción alejada de la que teníamos años atrás, cuando sólo entendíamos esa palabra como la mezcla de grupos étnicos. Por tanto, en esta parte, no dudamos en fusionar estilos tan diferentes como el flamenco, el fado, jazz o el rock, olvidando los dictados académicos que tan milimétricamente seguimos en Ayer.

Aire Nuevo Danza pone al alcance de todos lo mejor de la danza española del pasado y del presente con este De Ayer a Hoy.

 

 

Créditos y ficha técnica
En activo

Directora artística y coreógrafa: Beatriz Morcillo

Producción y regiduría: José Luis Morcillo

Duración: 85 minutos (más 15 de descanso)

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes