la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
David Vento Dance Theater

David Vento Dance Theater inicia su andadura en 2018 tras la producción de la pieza de danza Indala premiada como mejor creación coreográfica en dos certámenes. Es entonces cuando David decide embarcarse en la producción y dirección de la obra Neanderthal que ha sido estrenada con gran éxito en septiembre de 2019 en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.

En el verano de 2018 David inicia una residencia de creación en Sádaba junto al músico Silberius de Ura – Neønymus y el bailarín Graciel Stenio, esto siembra los cimientos de Neanderthal.  A principios de 2019 el bailarín y coreógrafo Francisco Lorenzo se suma al proyecto, primeramente como intérprete en la pieza de danza Indala y posteriormente formando parte del proceso creativo de la obra Neanderthal. Unos meses más tarde se incorpora el bailarín y artista circense Víctor Lázaro.

El elenco de Neanderthal está compuesto por tres bailarines con una larga trayectoria y el músico Silberius de UraNeønymus. El potencial de cada uno de ellos, el carácter multidisciplinar que engloban (Danza, Break Dance, Artes circenses, Teatro físico) junto a la colaboración de Logela Multimedia, redundan en una experiencia creativa, singular y potente que atrapa a todos los públicos.

La pieza Indala se ha representado en el festival Urban Facyl 2018 recibiendo el premio a la mejor creación coreográfica, posteriormente se presentó en el Certamen de Jovenes creadores de Madrid logrando el primer premio, en el Festival Danzadas DID2018, en los Festivales Gatadans 2018, en Camins de Creació en L’Auditori de Sant Martí de la mano del Fesival Hop de Barcelona, en el festival Sismograf de Olot 2019 y en el museo Guggenheim para Gau Zuria  2019 entre otros.


David Vento es director, coreógrafo y artista multidisciplinar que trabaja la danza, el teatro físico, las artes circenses y el Breaking. Además maneja con virtuosismo el elemento circense del Cyr Wheel.

En el año 2004 David entró a formar parte de la Compañía Circle Of Trust, desde entonces ha ido desarrollando una amplia trayectoria. En el año 2008 trabaja con Cirque du Soleil lo que supuso un salto en su carrera que le llevó a explorar otras áreas artísticas. Ha colaborado con coreógrafos y directores como Dani Pannullo, Jordi Vilaseca, Camille Hanson, Rafael Amargo o Rojas y Rodriguez. Ha formado parte de grandes producciones operísticas del Teatro Real de la mano de directores como Romeo Castellucci, Claus Guth, Débora Warner o Robert Wilson con quien sigue trabajando desde el año 2016. Forma parte de la opera Turandot dirigida por Robert Wilson, actualmente en gira,  la cual fue estrenada en el Teatro Real de Madrid en noviembre de 2018 y posteriormente representada en la Opera de Vilnius y en la COC de Toronto.

En el año 2018 David dirige la pieza Indala logrando el 1er Premio del Certamen Internacional de Danza Urban FACYL y el 1er Premio en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid. Esto le lleva a producir y dirigir la obra Neanderthal estrenada en septiembre de 2019.

En 2016 acudió como participante al Watermill Summer Program: a laboratory for performance, en The Watermill Center, Nueva York. Allí comenzó a trabajar con el director, escenógrafo y dramaturgo Robert Wilson que dirige el centro.

En 2015 y 2016 David resulta finalista en el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales del Atalaya-TNT. Y recibe el premio al mejor intérprete en el Certamen de Danza en Valores de Madrid.

En el 2015 fue residente del Mediterranean Dance Center, en Croacia y ese mismo año David dirigió el espectáculo de Circo y danzas urbanas Circonnect, producido por Quieroteatro y estrenado en el Día Mundial del Circo del Teatro Gayarre de Pamplona.


Francisco Lorenzo nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Bailó para el Ballet Estable de dicho teatro durante las temporadas 1996 y 1998. Ha sido ganador de numerosos concursos en su país y nombrado Bailarín Revelación por el diario Clarín de Buenos Aires en 1999. Ese mismo año, Mauricio Wainrot lo convocó para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, donde trabajó con coreógrafos como Jean-Claude Gallota, David Parsons, Vasco Wellencamp, Nils Christie, Ginette Laurin, Tom Wiggers, John Wisman, Mark Godden, Serge Bennathan y Robert North, entre otros.

En 2002 se trasladó a Europa y trabajó para la Cía. Metros de Barcelona dirigida por Ramón Oller hasta que en 2003 Nacho Duato lo contrató para la Compañía Nacional de Danza donde desarrolló su trabajo como bailarín principal hasta 2013. Desde su ingreso en la CND, ha trabajado con Nacho Duato, Mats Ek, Wim Vandekeybus, William Forsythe, Jiri Kylian, Orjan Anderson, Ohad Naharin, Itzik Galili, Johan Inger entre otros, tanto en creaciones como en repertorio.

Ha actuado en los teatros y festivales más importantes del mundo como el Bolshoi de Moscú, Chatelet de París, Brooklyn Academy of Music de New York, Staatsoper de Berlín, Teatro Real de Madrid, Kennedy Center de Grecia, International Sydney Festival, Teatro Nacional de China, Netherlands Dance Theater en La Haya, Festival Internacional de Miami, entre otros.

Es autor de la obra “Consecuencias” e “Ira” estrenada por Cia. La Mov. En 2012 coreografía CNDM-OCNE «Simbiosis» junto a la Orquesta Nacional De España, el Coro Nacional y la CND, estrena la pieza “Ball and Chain” para la CND. En 2013 crea el espectáculo “Verdi que te quiero V.E.R.D.I.” Cia. REA Danza. En 2014 coreografía “Dakishimeru-The Hugs” para la CND. Ha sido director y programador del Ciclo de Danza FIMA. Director de escena y coreógrafo en “Orquestarium” 2016 en el Auditorio Nacional, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España. En 2016 crea »Ira», en 2018 »Buñuel del Deseo», Cia. La Mov. Como artísta freelance ha trabajado bajo las órdenes de importantes directores de escena como Deborah Warner, Pierre Audi, Calixto Bieito, Álex Ollé y Robert Wilson.  Canal de vimeo.


Silberius de Ura es el alias artístico de Jesús Silverio Cavia Camarero (1969).
 Se crió a caballo entre la ciudad de Burgos y una pequeña aldea (Ura) ubicada en un valle agreste, sin electricidad ni agua corriente en las casas, y donde el único acceso con vehículos era por un camino en mal estado que acababa allí. Quizá este contraste entre la modernidad del siglo XX y una forma de vida rural austera y casi medieval, sea el motivo de la fascinación de Silberius por la comunión de lo tecnológico con lo primitivo.

Premio FETEN al Mejor Espacio Sonoro por la obra “En busca del fuego” de Arawake Theatre.

En su temprana juventud cursó estudios de solfeo en el Conservatorio de Música de Burgos con Alejandro Yagüe como maestro -quien le hizo conocedor del valor de su voz, recibió clases de teclado, abandonando después la formación académica musical para iniciar un camino autodidacta, alternando la interpretación en órganos de tubos con la composición de música electrónica con sintetizadores.

En torno al año 2011 comienza a desarrollar su proyecto unipersonal neønymus, donde la voz, la tecnología, objetos paleolíticos e instrumentos insólitos se fusionan para tejer una música polifónica profunda, evocadora de épocas antiguas. Desde entonces, ofrece numerosos conciertos en lugares muy singulares (cuevas, ermitas, castillos, bosques, auditorios, parques arqueológicos, etc.) siendo su disco “Ø”, grabado en el monasterio de Santo Domingo de Silos, número 1 de ventas en Amazon.es e iTunes España (músicas del mundo) en el año 2013.

Silberius compone bandas sonoras, profundiza en la búsqueda del vínculo latente del primer hombre en el hombre actual e impulsa su faceta lírica, fotográfica y teatral. Ocasionalmente imparte conferencias acerca de sus experiencias vitales, de su particular cosmovisión y la relación entre la música, las emociones y el cerebro, de la belleza como el hecho sublime que debe guiar a la humanidad y de la magia y los mitos.

Con Neønymus ofrece también numerosos conciertos didácticos interactivos, talleres experimentales y actividades pedagógicas en centros educativos y teatros. Silberius asume esta labor como una importante misión: Sembrar ideas creativas en las frescas mentes de los más jóvenes y animarles a cultivar su imaginación. www.silberius.com


Victor Lázaro (M.Lee), tiene un recorrido paralelo entre el mundo de las artes marciales y el Breaking. A los 19 años descubre la danza contemporánea y sigue un nuevo caminó entre el Break y la danza.

Trabaja desde hace más de 10 años con su compañía y grupo Circle of Trust.  Forma la compañía Dos en Paralaje con Ingrid Magrinyà combinando el Teatro Físico y la Danza Contemporánea. Junto a Ingrid trabaja en la producción de Penélope. Trabaja en proyectos artísticos con Kiss Moves en Amsterdam y con la Cía. 4×4 México. Trabaja con la Cía. Alodeya en un espectáculo llamado Aware donde es interprete de Mástil Chino y danza. Colabora asiduamente con proyectos de compañías nacionales, Francia, México y Cost Rica.

Se forma en diferentes partes de Europa (Amsterdam, Zgz, Bélgica, Bcn, Londres, Madrid, Francia) donde desarrolla un lenguaje amplio para mezclarlo con sus conocimientos de acrobacia, Breaking,  Danza contemporánea etc. Dotando de una fuerte fisicalidad a su manera de actuar y moverse; creando un sistema aún en desarrollo, de danza, entrenamiento y escena llamado Psycho & Body.

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Amadeo Vañó
  • E-mail amadeo@camarablanca.com
  • Teléfono móvil 665798472
  • Teléfono ‭620610654‬
  • Provincia Madrid
  • Ciudad Madrid
Espectáculos de David Vento Dance Theater