la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2020 by Nuevo Flamenco Danza y sociedad.
Se consolida en los terrenos de la danza de vanguardia una manera innovadora de hacer un flamenco ya no tan nuevo.

REALITY SHOW

 

La danza es reflejo de la sociedad. Aquí van 15 coreografías que abordan temas candentes del momento

 

Atrás quedó la idea de que el fin último de la danza tenía que ser la belleza. Un alto porcentaje de la danza contemporánea que hoy se hace en España vibra con su tiempo, intenta generar corrientes de opinión, mira a la sociedad con sentido crítico, refleja lo bueno y lo malo de nuestro sistema de vida… y a veces, cómo no, lo hace desde la belleza. Aquí van 15 problemáticas sociales que creadores inquietos han convertido en coreografías.

 

Anhedonia

Probablemente no sabías que se llamaba anhedonia pero casi con seguridad la has vivido. Se trata de la incapacidad de experimentar placer, la pérdida de interés y disfrute de las cosas que siempre te gustaron. Sobre este asunto reflexiona el joven creador vasco Iker Karrera en su reciente producción No Pleasure, una obra que responde a la fusión de lenguajes que ha caracterizado a su joven compañía, que tras la exitosa #7fm, se tomó un receso mientras Karrera dedicó dos años a participar y finalmente dirigir el programa televisivo Fama ¡a bailar!

 

Balconing

En Islas Baleares están tristemente familiarizados con el balconing, la práctica más osada del turismo de borrachera, drogas, sexo y desmadre, que tiene como epicentro la zona de Magalluf, en Mallorca, y consiste en lanzarse desde las ventanas de las habitaciones a la piscina del hotel. Ha ido en crescendo y ahora la Compañía Baal, que dirige allí Catalina Carrasco y Gaspar Morey, ha querido reflexionar y llamar la atención sobre el asunto en Baalconing, su nueva creación con producción del Teatro Principal de Palma, que tiene estreno previsto para primavera de 2021. Con esta pieza incursionan de lleno en el lenguaje del circo contemporáneo.

 

Bichos

Mosquitos, peces e insectos varios se han convertido en base y seña de identidad del coreógrafo madrileño Elías Aguirre, que ha encontrado en estos pequeños ecosistemas una organización, a veces envidiable, que le sirve para hablar de nuestra sociedad. Este peculiar interés se evidencia también en su nueva pieza, Empusa Poem que, a partir de la estructura de un poema haiku japonés, intenta ilustrar la comparativa imposible entre el comportamiento y organización de los humano y el de los insectos.

 

Coronavirus

El acuerdo con el Museo Universidad de Navarra (MUN), que le produce, consistía en crear una versión de la Yerma, de Lorca. Pero Itsaso A. Cano, directora de Zuk Performing Arts, sintió necesidad de expresar su propia reflexión sobre el confinamiento, la pandemia de la covid19 y, sobre todo, las implicaciones de la distancia de seguridad. Así que se decidió por A metro y medio, que intenta desde la danza dar respuesta a interrogantes como ¿a qué distancia se puede considerar segura una persona? o ¿es la distancia solamente física o implica que es también emocional? …

 

Diversidad

En plena preparación de su nueva creación Zehar, el creador vasco de larga trayectoria Asier Zabaleta sigue en la carretera con su conmovedor dueto de calle Meeting Point, creado para su Compañía Ertza. Esta obra supone una nueva experiencia para el coreógrafo, que ha reunido a dos intérpretes procedentes de un mismo país, que han venido a conocerse y entenderse a 8000 kilómetros de casa, conectándose por la vía del hip hop y el break, que ya traían en sus cuerpos,  y la danza contemporánea que les aporta el creador.

 

Fe

Son tiempos difíciles y el coreógrafo navarro Iñaki Fortún, que desde su agrupación Fueradeleje ha abordado temas muy diversos y ha experimentado con éxito en la danza para público familiar (¿Quién le teme al lobo feroz?, la más reciente), ha sentido necesidad de recogimiento e introspección. El solo De Profundis, Salmo 130 (Fase I), interpretado por él mismo, se presenta a modo de oración bailada tras las reflexiones surgidas después de escuchar, cantar y rezar el Salmo 130. Lo presenta como un sentido viaje hacia la espiritualidad.

 

Identidad

Siendo cubano residenciado en Islas Canarias, no es de extrañar que Reinier Alfonso tenga inquietudes alrededor del tema de la identidad. Con Acerina Toledo ideó el dueto Personal e intransferible que, como bien indica el título, habla de nuestro sello y personalidad, de lo que nos hace únicos más allá de fronteras y etiquetas. En línea similar, Límites, dueto creado ésta vez junto a Celia Medina, habla sobre nuestra posibilidad de opción, que en definitiva es lo que determina los límites que nos ponemos nosotros mismos.

 

Imagen

La creadora valenciana Marina Mascarell es en la actualidad una de las coreógrafas free lance españolas con mayor visibilidad en compañías de todo el mundo. Este carácter itinerante, sin embargo, no ha sido impedimento para el desarrollo de una estética ya plenamente reconocible. En su obra destaca una necesidad por comprender las dinámicas sociales y hacia allí apuntan casi todas sus creaciones. Second Landscape, creada recientemente para Skånes Dansteater, de Malmö, es ejemplar en este sentido. Con ella cierra una trilogía iniciada con A hefty flood, para el NDT, de Holanda, que prosiguió con Valley, estrenada por Göteborg Operans Danskompani. En la nueva entrega explora el desmedido valor que damos a nuestra imagen en una sociedad que nos ha hecho adictos a la exposición en redes sociales.

 

Incertidumbre

Después de su exitoso dueto Eran casi las dos… y el trío Un poco de nadie, en el que abordaba el rechazo social, la necesidad de pertenencia y la aspiración a ser alguien, la creadora isleña Carmen Fumero emprende, siempre junto a Miguel Zomas, el proyecto Las idas, que se ha planteado como una trilogía, tres episodios conectados entre sí pero independientes que giran alrededor del tema de la incertidumbre de futuro, la partida, la salida, el paso a otro estadio. El planteamiento, asegura la creadora, nace de “una ida probablemente sin retorno” y se hace la pregunta clave de la existencia: ¿adónde voy?

 

Lupanar

Hay quien dice que un burdel es un microcosmos que calca al mundo. Y seguramente el coreógrafo Diego Arias, director de REA Danza está de acuerdo. Su espectáculo Broken Tango 2.0 se ambienta en un lupanar porteño a inicios del siglo pasado, en un Buenos Aires más bien canalla. La propuesta sorbe de la esencia del tango pero la retroalimenta desde el ballet, la danza contemporánea y el circo. Con 19 artistas en directo el espectáculo habla de amores y desamores, encuentros y desencuentros, de pasiones bajas y altas entre gente que deambula buscando una felicidad que, al menos en las cuatro paredes del burdel, no parece estar. REA nació en Mar de Plata, en 1991, pero en 2001 cambió de ciudad, instalándose en Málaga.

 

Neurosis

Creatividad y angustia como motor de la neurosis es un binomio del que poco se habla. Chevi Muraday, desde su Compañía Losdedae, residente en Alcalá de Henares, ha decidido abordarlo en su nueva creación Le plancher de Jeannot, una coreografía que se basa en la novela que Ingrid Thobois escribió a partir del caso de un campesino que, tras la muerte de su madre, escribió en el suelo de su habitación un largo texto, muriendo días después. El suelo manuscrito terminó convertido en obra representativa del llamado Art Brut. Muraday, que ya había abordado el síndrome de Diógenes en El cínico, sigue girando con éxito Juana, obra en la que Aitana Sánchez Gijón, actriz que ahora desvela su potencial de bailarina, interpreta a un buen puñado de juanas históricas, incluidas la loca, la poetisa y la guerrera.

 

 

Pactos

Desde la caída del bipartidismo en España, la palabra pacto de ha puesto muy de moda en la política. Un pacto significa convenir, conciliar, acordar, resolver armónicamente entre las partes. Pero la realidad es que, sin darnos cuenta, nos pasamos el día pactando, y las coreógrafas y bailarinas de Madrid Begoña Quiñones y Verónica Garzón se hicieron preguntas como ¿qué implica un pacto para las partes? o ¿hasta dónde conviene ceder? Pacto, pieza con la que obtuvieron el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2018 en su versión breve, aparece ahora en formato de una hora tras nuevas investigaciones.

 

Plástico

La bailarina, creadora y gestora murciana Irene García viene del ballet clásico pero ha conseguido aunar estos conocimientos con sus inquietudes por la videodanza, el audiovisual y la fotografía en su Compañía La Quebrá, fundada en 2016. Plas!tic, su nueva creación con fines didácticos, va más allá de la representación escénica con una serie de talleres para los más pequeños, apuntando todo a crear conciencia sobre uno de los más notables problemas medioambientales del planeta: la contaminación por plástico. Plas!tic es una propuesta diseñada como un viaje por paisajes marinos, futuristas y oníricos, materializados como espectáculo multidisciplinar que fusiona danza, circo e instalación.

 

Protestas

Hay que conocer la procedencia venezolana de la coreógrafa Mey-Ling Bisogno, con su compañía de larga trayectoria funcionando en Madrid, para entender la verdadera naturaleza de la segunda fase de su ambicioso proyecto Circuito Peep Box 350º, Los soldados de franela, una de las principales apuestas del Festival Dansa Valéncia, pospuesto a otoño en su edición 2020 por culpa del coronavirus. El montaje implica un taller con bailarines locales que terminan poniendo en pie esta contundente propuesta escénica sobre el ímpetu juvenil, que alude no tanto al terrible conflicto político-social que viven los venezolanos como al espíritu de libertad y rebeldía que movilizó a su juventud, organizada como la “nueva resistencia” en los enfrentamientos callejeros contra el gobierno de Caracas durante 2017.

 

Selfie

Regresa el equipo sevillano Mopa con un espejo en la mano y una cola saliéndole del coxis. Parece absurdo pero, con el humor y desparpajo que le es característico, Juan Luis Matilla quiere abordar en su nueva producción, Cola Collective, un asunto que a todos nos compete: la obsesión por la imagen. En un ejercicio de observación anatómica descubrió que el coxis es un punto muerto a la cámara escrutadora de nuestros ojos. No echamos de menos allí una cola que en alguna edad del hombre a lo mejor estuvo, pero si ellos en escena se la ponen, probablemente querremos tenerla porque así somos en esta era del selfie, la apariencia y la moda. Después de su experimento Proyecto Error y su delirante unipersonal Da Mopa, el creador de Sevilla viene a retarnos una vez más.

 

 

Compañías relacionadas