la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2017 by Danza Urbana Hip Hop de aquí
Cía Dani Pannullo Dancetheatre Co. (Madrid). Foto: Singrimafilms
Dani Pannullo Dancetheatre Co., El Punto! Danza Teatro o Circle of Trust dan visibilidad al movimiento español de hip hop

Un poco tarde llegaron los españoles al fenómeno del hip hop escénico instaurado hace lustros en Europa, pero hoy se vive una cierta eclosión. Pionero es Dani Pannullo, que desde 1998 hace creaciones para su compañía de Madrid que, con auténtica habilidad, mezcla con contemporáneo novísimos estilos y tendencias urbanas, como la inclusión del football free style, en su exitosa Avalanche. Haablk!, NY Story o Pájaro de fuego,también entre sus producciones.

Más arriba, en Zaragoza, se ha generado todo un movimiento hip hop y la compañía Circle of Trust parece su más fiel exponente. Fundado en 2002, este colectivo ha ido avanzando hacia creaciones más complejas, en complicidad con el creador Jordi Vilaseca, autor de Devenire o la más reciente Nagare.

Y más abajo, en el sur, destaca la puntual investigación de El Punto! Danza Teatro, compañía sevillana del brasilero Fernando Lima que ha abordado el tema de la veneración a los deportistas desde el hip hop, en El Olimpo no es aquí.

En Cataluña, uno de los focos nacionales, el movimiento escénico resulta efervescente con la consolidación de compañías como Iron Skulls, derivación escénica de Iron Skulls Crew que ha venido ascendiendo a paso vertiginoso desde su fundación en 2012, en Barcelona.
Equipo ecléctico, sus creaciones combinan hip hop, danza contemporánea o artes marciales en montajes que aceleran la adrenalina como No sin mis huesos, Katarsis o Sinestesia.

 

Compañías relacionadas