la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2018 by Danza Urbana Danza Urbana
Cía Dani Pannullo Dancetheatre Co. Foto: Domingo Fernández
Con propuestas de riesgo, se consolida el panorama del hip hop escénico en nuestro país.

 

        Aún cuando no cuenta con la larga tradición europea, el hip hop escénico es una corriente que va tomando fuerza en España desde la perspectiva creativa de las distintas agrupaciones que se dedican a ello. Una de las más veteranas, funcionando desde 1998, es la Dani Pannullo Dance Theatre Co., que siempre ha tenido una vocación híbrida, mezclando contemporáneo con otros estilos, y ha estado atenta a los distintos movimientos y cambios que se producen en la danza urbana para incorporarlos a su elegante propuesta escénica de fusión. Tras innovadoras creaciones como Avalanche, en la que echaba mano del novísimo football free style, Pannullo viene investigando ahora en la que será su nueva creación, ATLAS Map of Moves. Durante los últimos tres años, el coreógrafo argentino residenciado en Madrid ha venido dando forma a esta creación, en la que ha querido contar con atletas que sean capaces de expresar sus movimientos a través de la danza, aplicando la disciplina del deporte ortodoxo al baile en la búsqueda de una verdad escénica en un momento en el que, según dice, “la danza de la calle está cada vez más teñida de academicismos”. A la vez, una fuente de inspiración para ATLAS está en la serie realizada en el Norte de África por el prestigioso fotógrafo Ortiz Echagüe, precursor del llamado pictorialismo.

        Con sede en Zaragoza, Circle of Trust avanza como una de las más relevantes compañías de hip hop escénico en España. Fundada en 2002 la agrupación dio un vuelco de timón en 2012 cundo inició una relación con el coreógrafo Jordi Vilaseca, que montó para ellos la exitosa Divenire y su complemento Motus, a las que se suma ahora Nagare, hecha en coproducción con Logela Multimedia.

       Le escena catalana del hip hop escénico se presenta efervescente. En este contexto, la compañía Iron Skulls destaca por la fuerza de sus propuestas que mezclan con inteligencia danza urbana con contemporánea e incluso artes marciales, como ocurría en sus producciones Katarsis, Sinestesia o la más reciente No sin mis huesos, en la que intentan canalizar la energía negativa.

Compañías relacionadas
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes