la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2020 by Danza Urbana Danza Urbana
Cía Dani Pannullo dancetheatre. Co Foto: BSLG
Pannullo, Iron Skulls y David Vento: tres formas de abordar el hip hop

 

En sintonía con la tendencia mundial, el hip hop escénico español se caracteriza por la hibridación y por su capacidad de abordar desde los diversificados lenguajes de la danza urbana temáticas sociales y humanas muy concretas. Allí está Atlas (Map of Moves), de Dani Pannullo, intentando reactivar desde el break, el parkour, la danza contemporánea o el giro derviche de sus bailarines atletas toda la carga emocional de las contundentes fotografías de José Ortiz Echagüe.

En Barcelona, la Compañía Iron Skulls no es menos. Apoyándose en la sensibilidad y profunda espiritualidad de Sor Juana Inés de la Cruz, han montado In Limbo, y dejándose llevar por el ingenio de Cervantes, su exitosa creación No sin mis huesos, mientras que la estética y modos japoneses guían su muy esteticista Kintsugi.

En cambio, un halo de reflexión existencial y un tributo a los ancestros parece ser el norte de Neanderthal, la segunda creación de David Vento Dance Theater, joven agrupación que se pregunta qué queda en nosotros del hombre primitivo, equiparando su espectáculo a aquel disco de oro lanzado al espacio en las sondas Voyager, en el que hay una presentación y representación de lo que somos los seres humanos por si otra raza se lo encuentra. Vento, que ha trabajado para Circo del Sol y con Bob Wilson, se hizo con el Premio Fetén, la feria de artes escénicas para público familiar, por esta deslumbrante propuesta.

     

Compañías relacionadas