la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2017 by Danza Teatro Cotidiano
Cía La Veronal Foto: Edu Pérez
Cía Mey-Ling Bisogno Foto: Dariø Rigøni Photographer
cía 2proposiciones danza Foto Oscar Romero (Archivo Fotográfico del Festival Internacional de danza de Itálica)
Numerosos son los coreógrafos españoles que miran a su alrededor para inspirarse. La danza teatro vive un momento efervescente en el país

Fieles a la tendencia desarrollada por Pina Bausch no son pocos los creadores españoles que se ubican en las coordenadas de la danza teatro

En Alemania, Kurt Joos primero, Pina Bausch después, abrieron un camino de bifurcaciones y posibilidades escénicas con la danza-teatro, movimiento que reaccionaba a la racionalidad abstracta de la danza contemporánea norteamericana llevando la vida y la realidad a los escenarios de una forma muy sofisticada y no necesariamente narrativa.

La huella de sus preceptos ha sido profunda. Como en todo Occidente, España se adhiere con un buen número de creadores que se mueven en sus coordenadas. Abordan temas muy concretos y reconocibles. El cine, el teatro o la pintura por ejemplo, han sido reciente inspiración para muchos de ellos.Trasladar los resortes del cine de suspense es lo que ha intentado la coreógrafa venezolana residenciada en Madrid Mey-Ling Bisogno en su nueva creación Cuando muere un sueño, corre mucha sangre… que a base de cámara lenta, juegos temporales y fuera de campo crea una atmósfera enrarecida en este dueto de sala, que se suma a las investigaciones recientes de su compañía para site-specific (espacios no convencionales) como (Nos) otros o la experiencia Circuito Peep Boxpara 50 intérpretes que crean una performance multitudinaria.

En cambio, María J. Villar cita como fuentes de inspiración para Jvlia, la nueva creación de su compañía sevillana Proyecto Pies muertos, a cineastas como Paolo Sorrentino, Luchino Viconti o Ingmar Bergman. Se trata de su visión personal de El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde, en sintonía con la estética retro de romanticismo nostálgico de su trabajo anterior, La última foto de Francesca.

Numerosas son las referencias que aparecen en el sugerente y enigmático trabajo del valenciano Marcos Morau para su equipo de Barcelona La Veronal, que ha encontrado trascendencia internacional gracias a piezas de gran teatralidad e impacto visual como Voronia. Ahora mismo, la compañía empieza a indagar alrededor de personajes puntuales como corrobora su recientemente estrenada Bologna: Pasolini o Pasionaria, su nueva creación que tendrá su estreno mundial en Madrid a mediados de 2018.

Un juego de tapices del siglo XV conocido como La dama y el unicornio ha sido, a su vez, el punto de partida de conSENTI2, propuesta de María del Pilar Rubio para su joven compañía Rubio’s Ensemble, de Madrid, que se desmarca de otras agrupaciones por su idea de conformar sus piezas con bailarinas mayores de 40 años, todo un acto de justicia similar al del desaparecido proyecto NDT3 impulsado en Holanda por Jiri Kylián, y también su trabajo por la inclusión social. Desde luego, el tema de conSENTI2 tiene que ver con el universo de la mujer.

Guernika, inspirado en el desolador lienzo de Picasso, es el proyecto, también de inclusión, con el que la ecléctica creadora madrileña Patricia Ruz ha dado continuidad a su investigación en este terreno, una creación que mezcla a siete estudiantes de bachillerato y seis con discapacidad intelectual que fue presentado en el marco de la exposición sobre el famoso cuadro organizada recientemente por el Museo Reina Sofía. Por otro lado, Ruz ha creado para su compañía Green, una pieza de carácter ecológico hecha en agradecimiento a la generosidad del planeta que habitamos pero que es además una mirada a nuestro paisaje interior como seres humanos.

SENTIMIENTO, EMOCIONES…

Esos paisajes del alma son también los caminos transitados desde sus orígenes por La intrusa Danza, la compañía que dirigen Damián Muñoz y Virginia García desde 1996, y que se hizo con el Premio Nacional de Danza 2015, gracias a propuestas como Ataraxia, Best of You y Olëlés.
No es excepción su más reciente producción, MUD GALLERY. Animales de hermosa piel, en la que con la elegancia que les caracteriza vuelven a transitar por rincones del alma y los sentimientos. En este mismo sentido pero quizá con un mayor peso realista es el que domina el universo íntimo de la sevillana Raquel Madrid, que se ha mantenido en esta línea durante los más de diez años de su compañía 2Proposiciones, con la que ha estrenado piezas imaginativas no exentas de humor alrededor de eventos sociales cotidianos como cumpleaños, bodas, divorcios o asuntos más desgarradores como el dolor ante la muerte, que centra la atención de su notable solo Hay cuerpos que se olvidan. El pasado verano estrenó en el marco del Festival de Itálica, en Sevilla, la segunda parte de Tratado de sueños de andar por casa, secuela de un trabajo iniciado en 2010 junto al artista visual Javier Vila y que con respaldo del Mes de Danza, les ha permitido ahora seguir indagando en inquietudes comunes como lo corporal y lo arquitectónico, lo audiovisual y las artes plásticas.

Como le ocurre a tantos coreógrafos, la música es debilidad de Antonio Ruz, que ha caído fascinado por la investigación del compositor Pablo Martín Caminero alrededor de Bach, que se ha convertido en la columna vertebral de su emocionado Double Bach, un solo en el que la bailarina Tamako Akiyama se mueve bajo el hechizo de la música en directo. Es una propuesta ubicada en un ángulo distinto al de anteriores piezas suyas como A L’Espagnole, en la que exploraba la influencia española en la cultura francesa, su reflexión playera Beutiful Beach y a mucha distancia, desde luego, de Electra, su primer reto narrativo que monta ahora para el Ballet Nacional de España.

Muy fieles y rigurosos a las directrices de la danza teatro de Pina Bausch se presentan compañías como Granada Tanz Teatro y El curro DT.

Dirigida por Trinidad Castillo, que se formó expresamente en la Folgwang, escuela alemana de la fallecida Pina Bausch, la agrupación granadina permanece fiel a este espíritu en obras como Contraseña: coquelicot o Una jornada particular. Por su parte el creador mexicano Alberto García, de El Curro DT, es heredero del movimiento de danza teatro absorbido por América Latina en los años ochenta. Desde 2001 mantiene en la calle Reina de Chueca, en Madrid, DT Espacio Escénico, en el que estrena sus obras pero también apoya la creación y difusión de otras agrupaciones y artistas, organizando ciclos y un montón de actividades.

 

Compañías relacionadas