la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2020 by Danza Teatro Danza teatro. Sociedad.
Cía Caminantes Danza Foto: David Mudarra.
Matarile Foto: Manuel G. Vicente
La danza mira más allá de los bordes del escenario y refleja la vida. Te contamos la danza teatro que se está haciendo en España

La sociedad moderna, el hombre contemporáneo y sus tribulaciones, nosotros todos con nuestras cargas del día a día, somos los ingredientes de la danza teatro. Insospechados y desafiantes son los asuntos que nos puede plantear en su baño de realismo que no necesariamente se construye desde la realidad, acudiendo con frecuencia a la metáfora y la poética.

Y es que problemáticas concretas del hombre de hoy ocupan la atención de las creaciones de agrupaciones como la Compañía Baal, que dirige en Mallorca Catalina Carrasco y Gaspar Morey. Si bien la acción de su creación Ginoide aparece ubicada en un futuro en el que podremos establecer relaciones afectivas y sexuales con robots, su finalidad parece más una advertencia a la sociedad actual sobre los alcances insospechados de las nuevas tecnologías y su posible impacto en nuestra vida cotidiana.

Mey Ling Bisogno, por su parte, ha establecido conexiones entre dos pecados capitales –la gula y la lujuria- para reflexionar sobre nuestro tiempo en Cómeme otra vez, extensión de su primera incursión Cómeme (2010), quizá porque el fenómeno de la necesidad de devorar ávidamente la experiencia y la vida de los demás a través las redes sociales ha crecido exponencial (y peligrosamente) en la última década.

La joven compañía valenciana La turba, creada en 2014 por Carlota Berzal, invita a la reflexión en su nueva creación Mi bandera, obra que, desde la energía y potencial femeninos, aborda los mensajes, significados, ideologías, tendencias, posturas u opiniones que otorgamos a un trozo ondeante de tela, conectando así con el imaginario colectivo en asuntos como memoria, identidad o festividad.

La Compañía Ertza, de País Vasco, fundada en 2004 por Asier Zabaleta, es una de las más sólidas de esta Comunidad Autónoma. Sus obras, ingeniosas, siempre aluden a problemáticas del hombre contemporáneo. No es menos Zehar, nueva creación bailada por Zabaleta e Iñar Sastre que se hace preguntas trascendentales cómo dónde comienza la vida y si la huella que dejamos al partir es una continuación de nuestra existencia, parte de un ciclo que parece perenne.

Un nudo parece algo poco dancístico pero el de Prusik, que ofrece seguridad a los montañistas, es metáfora de comunidad y nudo de salvación (y liberación) en Prusik, la nueva propuesta de La intrusa Danza, la compañía barcelonesa de Damián Muñoz y Virginia García, que aspira a crear comunidad con esta experiencia artística que tiene como base tres bailarinas que irán creciendo en número con intérpretes profesionales de cada ciudad en la que se presente.

En cambio Raquel Madrid, desde su compañía sevillana Dos Proposiciones no mira al conjunto de la sociedad sino lo sintetiza en un grupo de artistas en un camerino antes de la función, esa historia que emulando a Sísifo repiten una y otra vez cada noche. P de Partida, su nueva coreografía, tiene aires de cabaret pero se expresa a través de la danza y desnuda emocionalmente a sus intérpretes entre los que, cómo no, están el prestidigitador o el travesti coplero.

Siempre desde el flamenco experimental y la danza teatro, Caminantes Danza, la compañía de Pepa Sanz y José Merino, ahora con participación de Ana Arroyo, propone Los caminantes, una creación que desvela a tres personajes ficticios –el avaro, la anciana y el amante- en su constante andar hacia adelante.

Tras la sorprendente e inclasificable Daimon y la jodida lógica, Matarile , la compañía que dirige Ana Vallés en Galicia convoca los talentos de Celeste y Claudia Faci para El diablo en la playa, un dueto muy enraizado en las personalidades de las dos intérpretes que, a lo largo de la velada, puede que intercambien sus roles de ángel y demonio sin llegar a definir cuál es la verdadera naturaleza de cada una.

 

Compañías relacionadas