la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2017 by Danza Integrada Discapacidad
Fritsch Company Foto: Jacobo Medrano
Compañías de danza integrada españolas cuentan con un alto nivel profesional y la complicidad de relevantes creadores

Esa capacidad de la danza para expresar y transmitir emociones parece un territorio fértil y cómodo para el desarrollo de bailarines con alguna discapacidad. Numerosos son los proyectos en España que pueden dar fe de ello, muchos funcionando como compañías profesionales y en algunos casos, con apretadas agendas nacionales e internacionales.

También son muchos los coreógrafos del ámbito profesional que han asumido el reto de montar creaciones en exclusiva para estas agrupaciones que reúnen indistintamente a bailarines con o sin discapacidad. Tal es el caso de la veterana Fundación Psico Ballet, de la pionera Maite León, funcionando desde 1986 y que, a través del colectivo profesional Fritsch Company, asume retos escénicos de envergadura en alianza con creadores de reconocida trayectoria en montajes impecables como su programa triple Mesa para Tr3s, conformado por obras de Antonio Ruz, Amaya Galeote y Patricia Ruz o su más reciente estreno El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas), que el reputado creador Andrés Lima se ha planteado como un montaje multidisciplinar que representa la ficción de Shakespeare en el escenario y, desde el vídeo, ofrece la visión del amor de sus propios intérpretes.

También notable es la labor que desde 1995 mantiene en Sevilla Danza Móbile, compañía dirigida por Esperanza Valderrama, que forma parte de un proyecto mayor que incluye el Festival Escena Mobile y una escuela de danza nacida en 1996, que fue el germen del proyecto. Gran éxito ha supuesto su última creación, En vano, una propuesta de Arturo Parrilla, en la que además participa como bailarín el veterano Manuel Cañadas.

También en Romeo y Julieta, pero desde la óptica moderna de Jerome Robbins se ha fijado Elías La Fuente para su versión del musical West Side Storycon Danza Down, la compañía integrada en exclusiva por bailarines con discapacidad intelectual y síndorme de Down que dirige en Madrid. Como todas las suyas, esta nueva obra cuenta con un alto nivel de producción. También veterana aparece en Valencia, con 20 años de labor, Moments Arts Dansa & TeaTre.

Y más allá, en las islas, destacable resulta la labor emprendida por Alfredo Rosario al frente de Enbe Danza (antes Danza Teatro Psico Arte), compañía profesional de Santa Cruz de Tenerife que desde 1995 ha venido creando producciones, entre las que destacan las más recientes Luna, Hasta que la muerte nos separe, Contagio o 8×2, un programa de piezas cortas firmadas por ocho coreógrafos.

 

Compañías relacionadas