la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2016 by Danza Integrada Discapacidad
cía Danza Móbile Foto: Raquel Álvarez
Compañías de danza integrada españolas cuentan con un alto nivel profesional y la complicidad de relevantes creadores

Una lucha importante de las agrupaciones de danza integrada es la de conseguir acceso a los circuitos artísticos profesionales sin el distintivo de la discapacidad. En esta línea la Fritsch Company, uno de los más relevantes proyectos de integración artística de la Fundación Psicoballet, que dirige en Madrid Maite León, ha conseguido poner a sus bailarines en las manos de muy relevantes coreógrafos. Da fe de ello su reciente programa Mesa para 3, con obras de Antonio Ruz, Amaya Galeote y Patricia Ruz. Adicionalmente, la compañía mantiene en activo su exitosa producción Obsolescencia programada.

En Sevilla destaca Danza Mobile, dirigida por Esperanza Valderrama, que forma parte de un proyecto mayor que incluye el Festival Escena Mobile y una escuela de danza que, nacida en 1996, fue el germen del proyecto. Hoy la compañía ofrece oportunidades profesionales a los egresados del centro de enseñanza. Bulle siempre la actividad en su sede, donde se han montado creaciones como Encuentros y saludos, Sendas, Ida, El espejo, Sonámbulos o Bailo…luego existo. Numerosos y relevantes son los nombres de coreógrafos que figuran en su repertorio, destacando artistas como Fernando Lima, Ramón Perera, Ana Erdozain, Manolo Cañadas, Antonio Quiles o Arturo Parrilla, que prepara con ellos una nueva creación que será estrenada en el marco del importante festival Mes de Danza de Sevilla este otoño.

También veterana aparece en Valencia, con sus casi 20 años de labor, Moments Arts Dansa & TeaTre, una compañía de danza y teatro formada por artistas con y sin discapacidad que lleva trabajando desde al año 1997 en el ámbito profesional, contando hoy con una importante proyección internacional.

Compañías relacionadas