la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2018 by Danza Integrada Discapacidad
Danza Móbile Foto: Sofía Leiva
Las compañías de danza integrada españolas cuentan con un alto nivel profesional y la complicidad de relevantes creadores.

        La democratización del escenario es un principio difundido y defendido por el creador vanguardista francés Jérôme Bel, que se sustenta en la idea de que si la danza es inherente al ser humano, todo el mundo tiene derecho a bailar en un teatro, así que con frecuencia invita a sus espectáculos a bailarines con alguna discapacidad. No es el único. Con cada vez mayor frecuencia se van consolidando compañías de nivel profesional que tienen elencos de intérpretes en el que todos o algunos de sus miembros tienen alguna discapacidad. En España las hay notables.

        Desde 1995 viene funcionando en Sevilla Danza Mobile, una plataforma que dirige con acierto Esperanza Valderrama y que alberga también el festival Escena Mobile. Un numeroso catálogo de piezas atesora esta compañía que aborda la danza contemporánea desde diversos formatos y estilos. En una nueva creación con ellos se encuentra el creador sevillano Arturo Parrilla, que ya estrenó para la compañía su éxito En vano, en la que participaba el bailarín y también coreógrafo Manuel Cañadas. En distinto tono y con un elenco totalmente femenino, Paqui Romero les ha creado la muy reivindicativa Society (políticamente incorrectas), al tiempo que Antonio Quiles ha montado en exclusividad para el destacado bailarín de la agrupación Helliot Baeza, el solo Helliot.

        En Madrid reside la veterana Fritsch Company, agrupación de la Fundación Psico Ballet Maite León, que viene funcionando desde 1986. Destaca el alto nivel sus producciones, para las que convoca usualmente a reconocidos creadores de la escena nacional. Buen ejemplo es su programa triple Mesa para Tr3s, conformado por obras de Antonio Ruz, Amaya Galeote y Patricia Ruz o El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas), que el reputado creador Andrés Lima se ha planteado como un montaje multidisciplinar que representa la ficción de Shakespeare en el escenario y, desde el vídeo, ofrece la visión del amor de sus propios intérpretes.

        Y más allá, en las islas, destacable resulta la labor emprendida por Alfredo Rosario al frente de Enbe Danza (antes Danza Teatro Psico Arte), compañía profesional de Santa Cruz de Tenerife que desde 1995 ha venido creando producciones, entre las que destacan Luna, Hasta que la muerte nos separe, Contagio o 8×2, un programa de piezas cortas firmadas por ocho coreógrafos. La agrupación está conformada por 20 artistas, de los cuales 16 presentan diversidad funcional.

        En cambio, Danza Down Compañía Elías Lafuente está integrada en exclusiva por bailarines con discapacidad intelectual y Síndrome de Down. Desde su sede en Madrid, esta agrupación ha preparado varios espectáculos que abarcan distintos géneros que van desde el clásico, con sus Variaciones de El lago de los cisnes, pasando por el contemporáneo y el musical, como sus versiones de West Side Story y La bella y la bestia.

Compañías relacionadas
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes