la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Daniel Doña Compañía de Danza

“Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y su aprendizaje en otras disciplinas artísticas. Es en realidad una búsqueda de identidad, una necesidad de escapar de ciertos corsés formales. El flamenco está en su raíz, pero la fascinación por las distintas formas de danza, incluso la danza contemporánea hace que las asuma también como propias. Es un bailarín que ha bebido en distintas fuentes y ha forjado una personalidad distinta a través de su claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia. Su faceta creadora es únicamente el otro lado del espejo de su faceta interpretativa. Con la columna vertebral en el flamenco y la danza española, sus coreografías exploran terrenos distintos, siempre con equilibrio, siempre con conocimiento, con decisión, sin complejos ni miedos a lo desconocido.

El bailarín y coreógrafo Daniel Doña se mueve entre una danza española renovadora, flamenco y la danza más contemporánea, esquivando limites disciplinarios.

Premio “EL OJO CRÍTICO de RNE 2016 en la modalidad de DANZA”, se presenta a Daniel Doña como uno de los máximos exponentes de la danza española actual aunando en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes. Al frente de su propia agrupación desde 2011 la compañía se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la Danza Española y el flamenco.

Entre las piezas de la compañía se encuentran Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013),A pie de calle (2014), Black Box (2014), No Pausa 2015 y Hábitat 2016. Sus espectáculos han sido programados en grandes citas de las artes escénicas como el Festival de Jerez, el Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA, el Festival Tanzhaus (Düsseldorf, Alemania), Mes de Danza de Sevilla, el Festival Iberoamericano de Bogotá, Festival Dantza Hirian, Festival Internacional Madrid en Danza, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional en espacios urbanos Lekuz Leku.

Su labor como intérprete y coreógrafo es reconocida con numerosos premios y nominaciones:

. Premio “EL OJO CRÍTICO de RNE 2016 en la modalidad de DANZA”.

. Premio HEBE de Honor 2016

. Premio MAX de las Artes Escénicas a la mejor coreografía por De Cabeza

. Premio Hugo Boss a los Jóvenes Valores de las artes escénicas (2003)

. Premio de Coreografía en el X Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con la pieza ” Tango para un Loco”

. Premio al Bailarín Sobresaliente en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

. Tres primeros premios dentro del XVIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, Teatros del Canal, con la pieza “Intermitente“.

. Finalista Premios LORCA del Teatro Andaluz como Mejor Interprete de Danza Contemporánea.

. Finalista Premios Max De las Artes Escénicas mejor intérprete masculino de Danza por el espectáculo, “En sus 13”.

. Finalista en los Premios Max de las artes escénicas a la mejor coreografía junto a Manuel Liñán por el espectáculo “REW

. Consigue cuatro candidaturas a los premios Max de las Artes escénicas (Mejor espectáculo, mejor Coreografía, mejor intérprete masculino de Danza y mejor composición musical por el espectáculo “A PIE”.

. Consigue cuatro candidaturas a los premios Max de las Artes escénicas (Mejor espectáculo, mejor Coreografía, mejor intérprete masculino de Danza y mejor composición musical por el espectáculo NO PAUSA

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Daniel Doña
  • E-mail contratacion@danieldona.es
  • Teléfono móvil ( +34 ) 687 048 256
  • Teléfono 659391310
  • Provincia Madrid
  • Ciudad Madrid
Espectáculos de Daniel Doña Compañía de Danza