la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Pieza de Danza Contemporánea que reúne a dos países, Costa Rica y España, con el objetivo principal de crear una propuesta que nos habla del género, la inter-generación, desde el punto de vista del movimiento, tomando como punto de partida la expresión Cualquier día fue ayer y a través de los cuerpos de dos intérpretes Andrea Catania (Costa Rica) y Roberto Torres (España) promover la creación contemporánea, favorecer, enriquecer y crear sinergias entre las culturas de ambos países participantes y así poder contribuir a consolidar el tejido cultural de las artes escénicas y de la danza contemporánea en particular.

Cualquier día fue ayer es una frase que siempre decía mi madre, o era la tuya? Era mi padre. No, era una obra de teatro en la que actuó mi padre. Si recuerdo correctamente, fue mi profesor de ballet. No, fue mi hermano que lo repetía sin cansarse, cuando íbamos a pescar juntos. Creo que lo leí en un libro o lo vi grabado salvajemente con un lapicero en un asiento de bus en Lisboa…

La historia no “pertenece” sino que se repite, se comparte y está destinada a hacerlo en todos los casos imaginables. La multitud de posibilidades, no es infinita. Queramos o no, algunos errores del pasado se volverán a repetir, pero también tenemos la certeza de que las cosas mejorarán si no nos detenemos. Moverse, moverse conscientemente es el futuro, el presente y el pasado. El contexto no es ajeno al cuerpo. Somos el contexto de nuestra vivencia.

Cualquier día fue ayer es un dicho, un recuerdo, una duda, una promesa, una certeza. Vivimos tiempos inciertos, tiempos volátiles, tiempos virtuales, tiempos que se repiten en un loop cada vez más cerrado. Creemos firmemente que investigar acerca de los elementos básicos que construyen una identidad y una temporalidad individual, es una postura consciente y relevante, en la lucha por adquirir las herramientas necesarias para la sobre-vivencia compartida.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 10/09/2021 / En activo

FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Andrea Catania y Roberto Torres
Coreografía: Andrea Catania y Roberto Torres
Dirección y dramaturgia: Alex Catona
Diseño de vestuario: Ana Sanfiel
Diseño de iluminación: Alfredo Díez
Banda sonora original: Alex Catona
Producción: Marliuz Borges
Coproducen: Compañías Nómada y Andrea Catanialasafueras
Patrocina: Gobierno de Canarias