la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

CRUDO se presentó durante todo el mes de Marzo de 2014 en la Sala Gades de Málaga, dentro de la programación de la temporada 13/14 del Teatro Cánovas dependiente de la Junta de Andalucia.

1er Premio Certamen MALAGACREA14 de artes escénicas, además de Premio Especial Nuevas Tecnologías, mención Mejor Coreografía y Bailarina a Ximena Carnevale y Mejor Bailarín Jorge Díaz (xVen Malaganzter).

Programado en el XXXII Festival de Teatro de Málaga.

CRUDO sirve para caerse en un bar. Todos estamos preparados para una fiesta con payasos. El espectador es ruido y nosotros colores y una caricia en el oído. A partir de hoy, que te ves absolutamente, nunca serás un héroe. Solo quedará alguien con un micro en la bañera cuando el cuerpo desnudo, la carne, los pelos negros y los tacones rojos hagan humedad en las paredes. Y que de tanto aburrimiento te dé por mirar el móvil y te empiece a dar hambre… El acero nos hace bailar hasta sudar. Tenemos las rodillas sucias y los pies en la boca. Bailamos porque no sabemos de silencio. Pensamos que Carlos Báute es lo grotesco o lo correcto, lo cruel y lo sordo. Cuando salga de aquí tendré la gasolina en las manos. Vosotros creeréis que soy una vista al mar pero nunca (dejaré de decir la verdad). Lo crudo es una excusa para no danzar y sentirme bailarina de contemporáneo. Estamos educados para estar en el campo y respirar el aire de tu nariz. Tenemos entre las manos 22 canciones y las venas abiertas. Cuando nuestros padres salgan de aquí nos llevarán a comer arroz con pollo.

22 temas, órganos, palabra, ruido, texto…Algunos podemos decir: “yo he sido teen en los 90”. Lo vimos y disfrutamos todo a través del televisor, la MTV y el NME. Adoptamos a ingenuos rebeldes como iconos y los mató la tendencia y el ocio, incluso llegamos a aburrirnos esperando el año 2000, con sus promesas. Crudo en 2014 es una excusa para decirlo y preguntarlo todo, que es política? Recordar la caída del muro de Berlin, correr delante de la policía gritando “No a la Guerra” o ver Twin Peaks desde un sofá con tus padres. Aún soñamos a la velocidad de la Juventud Sónica… somos Sailor y Lula… y estamos presentes en esas conversaciones entre Cobain y Burruoghs (eso sí era política), porque Pj Harvey fue, es y será nuestra musa antes que de Nick Cave.

La presentación de CRUDO supone una arriesgada propuesta tanto de forma como de contenido. Dificil en las formas ya que su formato coloca sobre el mismo escenario al público con sus 11 intérpretes. Y difícil en contenido puesto que su directora, Ximena Carnevale, parte de algo tan ambiguo y subjetivo como la “Verdad”, la de sus personajes/interpretes, y la enmarca en la huella que en todos dejaron los años 90 hasta susconsecuencias en la actualidad. CRUDO  es un espectáculo que aglutina la música en directo de la banda Three Broken Tapes, Paloma Peñarrubia aka Las Flores No Lloran y el Dj/Productor Kitty Soul junto a un elenco de siete bailarines, entre ellos la propia Ximena Carnevale, la actriz Alessandra García o el poeta Cristian Alcaraz.

 

CRÍTICA

Oscar Romero Crítico Cultural DiarioSUR 9|3|14

DANZA INVASIVA

Un espectáculo sumamente impactante, a pesar de la corta trayectoria en el mundo de las artes escénicas de sus jóvenes protagonistas.Lo defino el el titular como “Danza Invasiva, porque desde el inocio se produce una invasión tanto de los espacios de recinto; partiendo desde el patio de butacas donde, a ritmo de de una música creciente en volumen e intensidad, van marcando sus espacio mientras construyen volúmenes plásticos y coreografías que avanzan hacia el público que se encuentra situado en el escenario, y lo convierten en discoteca.

Necesitaríamos varias columnas para descubrir un prodigio de mestizaje, tanto de estilos coreográficos desde contemporáneo, breakdance e incluso contorsionismo, y todo al son de músicas “Dance”, electrónica, experimental, ect…Aunque parezca increible, no se produce el caos porque el armazón dramatúrgico de la trama está perfectamente ensamblado para mostrar el mundo que la juventud está viviendo, sus percepciones, sus opiniones sobre una realidad que les afecta y les preocupa.

Lo dicen con sus palabras y con sus cuerpos, sin agresividad, pero advirtiendo que hay un límite. Lo dicen en clave de teatro-danza y se les ve bien preparados y muy por encima del nivel de preparación que se empeñan por denunciar sectores o muy interesados en desprestigiar, o lo suficientemente obcecados para ver la realidad. Dice uno de sus personajes: “Me iré fuera de España. No quiero que mis hijos nazcan en un lugar donde el sistema nos está robando”. Lo dicen con amarga sonrisa y dicen mucho más con el artes de sus cuerpo, con sus dinámicas coreografías y con la firmeza de sus palabras. Va a estar programado durante algunas semanas en la Sala Gades y no deben perderselo.

Amelia Íñiguez AFOROLIBRE.COM 11|3|14

El programa de esta compañía, nos propone una obra arriesgada. Desde el momento en que entras te das cuenta de que vas a ver algo diferente ya que, en lugar de tu sitio habitual, el público se sienta en el escenario.

Habiendo asistido a alguna representación donde, esta propuesta de estar en el escenario, implica que colabores con los actores, bailarines, etc., esperaba algo similar pero en este caso no se dio. Me gustó la idea de que bailaran en el patio de butacas pero quedo demasiado “separado” del escenario. Se crearon dos espacios totalmente ajenos y con la falta de interactuación no entendí la razón de estar sentada en el lugar de los intérpretes donde, a veces, también he de decirlo, resultaba incomodo seguir a los miembros de la compañía que habían bajado del escenario…

Los bailarines son bastante limpios, trasmiten muy bien las sensaciones. Hay momentos que se hicieron muy, muy cortos dejándote con ganas de más. Eché de menos dedicar más tiempo en cada uno de los intérpretes. Las pinceladas sobre ellos me supieron a poco y otros momentos, aunque estaban bien, se hacían interminables. La mezcla de danza contemporánea, break dance, teatro, música en directo y poesía era complicada. Quizá esto fue lo que hizo que te perdieras un poco y el mensaje no quedara del todo claro. Hay partes del espectáculo con una realidad abrumadora y otras realmente no se entendían. Esta mezcla de realidad y surrealismo es lo que, en mi opinión, estando bien ligado hubiera dado un resultado fantástico. He de decir que la obra está cargada de buenas ideas, llena de referencias de grandes coreógrafos, con buena música (a veces demasiado alta, no dejando oír la voz de los intérpretes).

La actriz Alessandra García Rodríguez fue, sin duda, lo mejor del espectáculo. Tiene una naturalidad y una frescura estupendas. Aportaba calidad a cada escena de la que formaba parte. Es una propuesta atrevida y tiene muy buenas intenciones. Crudo no te deja indiferente.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 01/03/2014 / En activo

Ficha Artística

Idea y Dirección: Ximena Carnevale
Asistente Dirección: Alessandra García
Coreografía: Ximena Carnevale Cia
Textos: Cristian Alcaraz
Vestuario: Alessandra García, Ximena Carnevale
Técnico de sonido: kitty soul
Técnico de Iluminación: Sergio Rodriguez/ Eladio Cano
Video Promocional: Martín de Arriba
Video: 99páginas
Fotografía: Violeta Niebla
Producción: Asociación Oigovisiones

En escena

Three Broken Tapes · Paloma Peñarrubia · kitty soul
Ximena Carnevale · Nuria Estébanez · xVen Malaganzter
Alessandra García Rodriguez · Cristian Alcaraz ( Alejandro Morales )
Lula Amir · Federico Rodas ·