la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
CREA DANCE COMPANY by MARÍA ROVIRA

MARIA ROVIRA

PRESENTACIÓN

Coreógrafa, bailarina y fundadora de la Compañía Trànsit Dansa y Premio Nacional de Danza (1998).

Como coreógrafa ha trabajado en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además ha colaborado en compañías y producciones, tanto nacionales como internacionales,ha fomentado proyectos de intercambio de bailarines y compañías, y finalmente ha ejercido deprofesora invitada en conservatorios y ballets a nivel mundial.

 

FORMACIÓN

Inicia sus estudios de danza en el Institut del Teatre de Barcelona y en la escuela de Ramón Soler. Es allí donde conoce a Gerard Collins, quien la introducirá en la danza contemporánea y le ayudará a formar parte del CID (Centre Internacional de la Danse de París). Una vez en Francia, continua su carrera en el Peter Goos Studio en y el Centro Americain de Danse de Paris, donde tiene la oportunidad de trabajar y estudiar con coreógrafos como Carolyne Carlson, Viola Faber, Douglas Dann, Merce Cunningham, Trisha Brown, Marta Graham, Carla Maxwell entre otros. Además profundiza sus estudios en La Maison de la Danse de Lyon, concretamente con Hans Zülling, L. Hoving y Jean Cebron, que provienen de la Folwang Shule de Essen, ciudad y sede de Pina Bausch. TEATRO SALA BECKET

En 1984, estudia en la escuela de Merce Cunningham en Nueva York coincidiendo con profesores como Paul Doun, Paul Taylor, Eiko&Koma y José Limón.

Complementa su formación con la Diplomatura de Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Danza de la Comunidad de Madrid, donde obtiene matrícula de honor en esta disciplina y la titulación en estudios musicales.

 

 

 

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

FUNDADORA Y DIRECTORA DE LA COMPANYIA TRÀNSIT DANSA

En 1985 crea como bailarina y coreógrafa en Mataró la compañía Trànsit Dansa, con el propósito de establecer una compañía residente en su ciudad natal, Mataró (Barcelona) para proyectar la danza y sus creaciones a nivel internacional. Tránsit fue una de las primeras compañías residentes en el país y que además durante seis años, desarrollóla escuela municipal de danza de Mataró con la creación de su propio  espacio,Can Gasol.

Fue allí donde instaló la sede de la compañía y se convirtió en una plataforma de intercambio con otras compañías europeas.

Trànsit Dansa creó más de 25 obras que se han podido ver en varias ciudades españolas, europeas y del mundo. Entre ellas, Novembre (1985), Òpera (1986, dirigida por Sergi Belbel), Bienvenidas (1987, escrita por Sanchis Sinisterra, Sala Becket de Barcelona y gira latinoamericana), Hopera (1988, dirigida por Jordi Puntí, Teatre Condal), Trastorn (1989), Entre asesinos (1990), El pols de l’àngel (1992), Bienvenidas (1993), El joc (1993, Premio Nacional Ricardo Moragas), El punt de la memòria (1994), Escape (1995), Mandala (1998), Rugged lines (1999), Petites peces (2000), Occupations (2003) o Trans 20 (2005, como conmemoración de los 20 años de compañía).

En 1998 le es otorgado el Premio Nacional de Danza por su trayectoria en el mundo de la danza.

Rovira se establece en Barcelona y crea, junto con otros coreógrafos, el espacio La Caldera, sede de la compañía durante unos años.Más adelantefue invitada a residente en el teatro de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y también con la función de programar compañías a nivel internacional.

Tras varias estancias en Latinoamérica y Estados UnidosMaria Rovira vuelve a Mataró para iniciar la formación de danza en el Aula de Teatro Municipal (2003) como directora. Dos años más tarde se firma y acuerda que Trànsit Dansa se convierta en la compañía de danza residente en Mataró. Fue durante esa época donde se creó grandes obras como:

La muralla (2006, Festival Dies de Dansa, Mataró), Les Bacants (2007, Vinseum, Vilafranca del Penedés), Fossar xic (2007, Festival Dies de Dansa, Mataró), El salt de Nijinsky (2007, Mercat de les Flors, Festival Grec, Barcelona), Les dones de Shakespeare (2008, Festival Shakespeare, Mataró), Comencem pels desitjos (2008, Nit de la Solidaritat, Mataró), Gossos de ciutat (2008, Les Santes, Mataró), Désir (2009, SAT!teatre, Barcelona), Somorrostro (2011), Evangelium (2010), De Carmen (2012), Sommus Greco (2014, dirigida por Liuba Cid)para conmemorar el Año Greco (Toledo).

 

COREÓGRAFA INTERNACIONAL

Además de la creación de Trànsit Dansa, Rovira compagina su carrera como coreógrafa en varias compañías internacionales.

Participa durante varios años seguidos en el American Dance Festival como International Choregrapher Resident y International Choregrapher Commissioning Program,donde finalmente en 1998, entra a formar parte de la comisión de profesores.

Además  estrena No Man’s Landen el Joyce Theather, que la llevó a trabajar con el Ballet Hispánico de Nueva York, con el que después estrenará Poema Infinito, Alè y Olé Garai‒en el New Victory Theather.

Maria Rovira es invitada en varias ocasiones por Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba, quien le encarga coreografiar Extravío, Escape (coreografía reconocida en el Gran Libro de Honor del Teatro de La Habana) y Tierra y Luna (1998, para celebrar el 50 aniversario del Ballet Nacional de Cuba), la cual se convirtió en una de las obras más bailadas por la compañía en todas sus giras internacionales. En 2008, el Ballet Nacional de Uruguay la interpretó en el gran Teatro Solís de Montevideo y más tarde es interpretado por el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, dentro del Festival de Cali (Colombia).

También ha trabajado para el Ballet Nuevo Mundo de Caracas, la compañía Los del medium de Costa Rica, el Ballet Nacional de Paraguay, el Ballet Concierto de Puerto Rico, el Ballet de Antioquia (Colombia), la Compañía Maximiliano Guerra de Argentina, la Bauhaus, el Ballet de la Ópera de Dessau y el Magdeburg ballet, en Alemania.

En 2012 deviene la directora artística del Ballet Folklórico de Antioquía de Medellín (Colombia), con el encargo de transformar la compañía de danza folklórica en danza moderna.Durante su estancia allí, ha estrenado dos obras que tuvieron una gran repercusión: Naciste vós y Skená-Etnies, estrenada en la Bienal de Cali.

Durante los últimos años, Rovira ha creado múltiples coreografías para la compañía de Carlos Acosta, incluso llegando a coreografiar su propia película, El Yuli, dirigida por Iciar Bollaín y nominada en el festival de San Sebastian. Además junto a Acosta Danza y sus nuevos bailarines de Barcelona, ​​se le encargó una producción para el Festival Grec 2017, donde obtuvo un gran éxito y que le fue concedida la mejor crítica de danza del año 2017 .

Actualmente trabaja para la creación de su nueva compañía, Crea Dance Company. Este mismo año ha estrenado un Carmina Burana con más de 150 artistas en escena, incluyendo el Coro antiguo de Barcelona, el Coro de Terrassa, música en directo y con 12 bailarines internacionales.

 

ACTIVIDADES Y RELACIONES INTERNACIONALES

Proyectos de intercambio

Festival de Nouvelle Danse et Technologies. Proyecto de intercambio entre Montreal y Barcelona. Embajada española en Quebec.

Enviada del Ministerio de Educación y Cultura para impartir cursos y conferencias en Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Venezuela.

American Dance Festival. Intercambios con China, Japón, Corea, Tailandia, Australia, América Latina y Europa.

Festival de La Habana. Mediante el Ballet Clásico de Cuba, obtiene contactos en el ámbito artístico, de gestión y de producción dentro del mundo del ballet clásico de América Latina, EEUU y Europa.

 

Jurado de concursos coreográficos

Premio de Coreografía de Danza de los Países del Cono Sur. Paraguay.

Certamen de Jóvenes Coreógrafos. Caracas (Venezuela).

Concurso Nacional de la Federación Francesa de Danza. Francia.

Certamen Coreográfico Iberoamericano SGAE. Cuba.

Concurso de Danza Moderna Ciudad de México. México.

Premio Coreográfico de Granada.

Concurso de Danza de Armenia (Colombia).

Festival de Joropo de Colombia.

 

Coreógrafa invitada

Ballet Nacional de Cuba.

Ballet Hispánico de Nueva York.

Ballet Nuevo Mundo de Caracas.

Ballet Concierto de Puerto Rico.

Ballet Nacional del Sodre (Uruguay)

Compañía Nacional de Danza de Paraguay.

Compañía Nacional de Danza Moderna de Cuba.

Ópera de Dessau.

American Dance Festival.

Festival de Danza de Nueva Delhi, India.

Festival de Manizales de la Bienal de Cali (Colombia)

Conservatorio de Danza de Granada.

 

 

 

 

Profesora invitada

Rovira ha impartido cursos y seminarios sobre técnica, dirección artística e historia de la danza.

  • En España

Universidad Autonóma de Barcelona.

Aula de Teatro y Danza de Mataró.

Jornadas de Danza de Olot.

Centro de Cultura Contemporánea. Galicia.

Centro de Danza de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid.

Conservatorio de Danza de Madrid.

Conservatorio de Danza de Sevilla (CAD)

Conservatorio de Danza de Granada.

Conservatorio de Danza de Almería.

 

  • En Europa

Fédération de la Danse Française. Francia.

Encontres Internationelles de Danse de Bourges. Francia.

Encontres Internationelles de Danse de Lyon. Francia.

Frankfurt International Danse. Alemania.

Festival de Danza de Colonia. Alemania.

Jornadas de Danza en la Bauhaus (Alemania).

 

  • En los EE.UU

American Dance Festival. Carolina del Norte.

Dance Space. Nueva York.

Conservatorio del Ballet Hispánico de Nueva York.

Hollins College. Virginia.

 

  • En América Latina

Ballet Nacional de Cuba.

Compañía Danza Abierta de Cuba.

Compañía Nacional de Danza Moderna de Cuba.

Conservatorio de Danza Nacional del Paraguay.

Instituto Universitario de Danza de Caracas. Venezuela.

Jornadas de Danza Iberoamericanas. Ecuador.

Ballet Metropolitano de Argentina.

Compañía Maximiliano Guerra (Argentina).

Centro Cultural Español en Uruguay y en la República Dominicana.

 

 

Premios

  • Premio Oscar López (1986).
  • Premio de danza Tórtola Valencia (1987).
  • Gran Premio del Teatro de La Habana (1994), por el solo Escape.
  • Premio Nacional de Danza (1998).
  • Premio Butaca por El salt de Nijinsky (2007)

 

 

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto LEO BUENAVENTURA
  • E-mail comercial@bastetarteycultura.es
  • Teléfono móvil + 34 606025857
  • Teléfono + 34 6646053903
  • Provincia Madrid
  • Ciudad Boadilla del Monte
Espectáculos de CREA DANCE COMPANY by MARÍA ROVIRA