la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Compañía Improvisada

Compañía Improvisada nace como tal en el año 2010. Es una compañía de danza creada por Henar Fuentetaja y Miguel Tornero, integrada en la estructura de su proyecto CocinandoDanza como parte fundamental del desarrollo de uno de sus ejes: la difusión y promoción de la danza en nuestra sociedad.

Nuestro objetivo es el hecho de acercar la danza, a través de la experiencia tanto de espectáculos como de clases y talleres, a un público de base no habitual en los centros de enseñanza de danza y locales de exhibición, así como poblaciones que no sean focos principales de producción cultural.

Desde 2010 hemos creado diferentes piezas de formato corto como el dúo “Donde existe el corazón”, el solo “Mi película en checo… y en eslovaco”, la pieza grupal de calle “Perxant” con percusión en directo, la intervención artística “El tesoro del agua” en colaboración con las artistas Luisa Álvarez y Ana Maqueda para el Real Jardín Botánico de Madrid, “Poesía de la Natura” en colaboración con la exposición de la obra del artista Pepe Biot, “Nuc a Nuc” para el homenaje de la oncóloga Ana Lluch y la pieza de calle para dos hombres “Kuzushi” en colaboración con el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Punzano y su compañía Tejido Conectivo que ha formado parte de distintos festivales nacionales e internacionales.

Nuestro primer espectáculo de larga duración, “Agua de Luna”, contó en el 2015 con una ayuda como proyecto emergente por parte del gobierno valenciano, Culturarts Generalitat. Este espectáculo fue además seleccionado por los programas del INAEM DanzaEscena 2015-16 y Platea 2016 y recibió una muy buena acogida por parte de crítica y público. La presente temporada ha formado parte del ciclo “Escena Diversa” del Teatro Escalante como espectáculo para público infantil y familiar y del programa “CiudaDistrito” de la Comunidad de Madrid.

El segundo espectáculo de larga duración de Compañía Improvisada fue “A los Pies de Europa”, espectáculo multidisciplinar e interactivo con el público estrenado en marzo de 2016 como fruto de una residencia artística de los Graneros de Creación 2016 de “Espacio Inestable” (Valencia) y que contó con subvención del Ayuntamiento de Valencia dentro de su programa de Ayudas al sector del teatro, circo y danza 2016. Un extracto de este espectáculo formó parte del IDACOnyc Festival 2017 de Nueva York y otro sirvió para la inauguración del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos “Humans Fest 2017”. También dos de los video danzas incluidos en el espectáculo formaron parte del IV Meeting de Videoperfomance y videodanza de la Universidad de Valencia y del FIVA Almagro 2017 (Festival internacional de Videodanza de Almagro, Ciudad Real).

El tercer espectáculo, “Vida”, contó también con el apoyo de Culturarts, siendo subvencionado por las Ayudas al sector de la danza 2016, como proyecto emergente. Contó, además con música original del compositor valenciano David Antolín, con la música de la compositora y cantante brasileña Thaïs Morell y del cantautor valenciano Rafel Arnal. Así mismo el proyecto estuvo arropado con la colaboración del poeta valenciano Marc Granell. “Vida” ha formado parte de la campaña escolar “Vamos al Teatro” (“Anem al Teatre”) de la Diputación de Valencia para público escolar en las ediciones de 2017 y 2018 -para público de secundaria- y ha formado parte del programa CiudaDistrito de la Comunidad de Madrid.

La temporada 2017-2018 Compañía Improvisada ha estado de gira con sus espectáculos, ha formado parte de la programación del histórico festival Dansa Valencia 2018 con la pieza “Kuzushi” y ha llevado a cabo la dirección de movimiento del proyecto “Per la Flor del Lliri Blau” de la Orquesta de Valencia en colaboración con el Palau de la Música de Valencia dentro de su ciclo” Menut Palau” y la compañía valenciana Crit Teatre y ha participado con el compositor y artista plástico José Antonio Orts en dos de sus exposiciones con piezas coreográficas que interactúan con su obra escultórica.

Para la temporada 2018-2019 ha sido seleccionada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para desarrollar un proyecto artístico en el ámbito escolar dentro de la iniciativa “Resistències artístiques”.

A lo largo de su trayectoria los trabajos de la compañía se han podido ver en diferentes festivales y circuitos como por ejemplo:

– Festival “La Espiral Contemporánea LEC” V Semana de Danza Emergente 2018 (Santander)

– FIVA Almagro 3.0 2018 (Festival Internacional de Video-Danza de Almagro)

– Circuito Teatral de la Comunidad Valenciana

– Programa CiudadDistrito del Ayuntamiento de Madrid

– Circuito Bucles Festival de Danza en Espacios no convencionales 2017 (Valencia)

– IDACOnyc Festival 2017 (Nueva York)

– FIVA Almagro 2.0 2017 (Festival Internacional de Video-Danza de Almagro)

– IV Encuentro Internacional de vídeo-danza y vídeoperfomance de la Universidad Politécnica de Valencia 2017

–  Campaña Escolar “Vamos al Teatro” 2017 y 2018 de la Diputación de Valencia.

– Rua- Extcénica 2017 (Oleiros, A Coruña)

– 24a Quincena de danza 2016 (Almada, Portugal)

– Jornadas Conèixer de la Universidad de Valencia 2016 (Valencia)

–  Abril en Danza 2016 (Alicante)

–  Certamen Coreográfico SóloDos 2016 (Ourense)

–  Festival GraciasXFavor 2015, Santander (Cantabria)

–  Festival 15 Gotas 2015 (A Coruña)

– MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) InterDID 2013 organizado por Danza-T Red de Trabajadores de la Danza

– Gala Ma Non Troppo 2011 (Madrid)

Actualmente Compañía Improvisada  acaba de estrenar su última producción “Estos dias azules…” entorno a la obra y vida de Antonio Machado, contando con el apoyo del IVC y distintas instituciones relacionadas con el poeta como la Fundación Española Antonio Machado y la Red de Ciudades Machadianas.

Para más información:

www.ciaimprovisada.com

Facebook: CocinandoDanza / Compañía Improvisada

Enlaces externos
Info contacto
Espectáculos de Compañía Improvisada
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes