la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Compañía Engranaje

Sobre nuestra compañía:

 

La Compañía nació el 2018 comenzando con la pieza “Pacífico”, esta pieza busco experimentar el encuentro de la danza contemporánea y el flamenco, fue un primer  acercamiento a la interpretación de la historia de Chile su colonización, su música, y las diferencias y similitudes entre la sevillana corralera española y la cueca Chilena. Las bailarinas (Paulina Fornes y Lorine de Azevedo) intrigadas por la interpretación y ritmo investigaron con sus cuerpos interpretaciones más allá de solo el movimiento y la técnica de la danza, en este caso el sentimiento de colonización o ser colonizado. Se bailó sobre partituras musicales de los Mapuches, Selknam y Violeta Parra, Sevillana corralera y cueca. Todo esto en un contexto de mar y olas que hace recordar el Océano Pacífico y por cuanto Chile.

La segunda producción es “Marta U”, 2020, (Paulina Fornes y Valentina de Simone) obra que contiene una dramaturgia con una narrativa, la obra es una historia verídica que habla de una detenida desaparecida de Chile Marta Ugarte, detenida y torturada que fue arrojada al mar en el año 1976 y que fue el único cuerpo encontrado de la época, nuevamente esta pieza esta ambientada en el mar, tiene música de Sudamérica Boliviana, cueca, vals mezclada con flamenco y la canción de Violeta Parra “El Gavilan”, además de desarrollar fuertemente la interpretación a través del movimiento.

La interpretación a través de la danza es el objetivo de la compañía, acercándose a lo que se podría entender como danza teatro, se inspira en los trabajos de Pina Baush, en la compañía alemana Tanztheater, Teatro Físico Contemporáneo, la Pantomima con la obra del “Husar de la Muerte” de la Compañía La Patogallina.

La música es un elemento muy importante porque al ser la directora Chilena y bailarina de flamenco el ritmo es la base de anclaje sobre el cual se hace la percusión o el taconeo y que se va matizando acorde a la interpretación que se quiera dar. Al haber ritmo para los instrumentos y para el publico es más fácil entender las ideas y se logra una mayor comunicación que si no lo hubiera, los instrumentos aportan mucho a la intensión y la intensidad, y por cuanto es fundamental la música en la escena. Además es importante también la investigación y la búsqueda de los puntos de unión que pueden llegar a tener la música flamenca y la música sudamericana, esta es una importante motivación e inspiración para la directora.

 

 

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Paulina Fornes
  • E-mail paulinafornes@gmail.com
  • Teléfono móvil +34655224861
  • Teléfono +34655224861
  • Provincia Sevilla
  • Ciudad Sevilla
Espectáculos de Compañía Engranaje