la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
COMPAÑÍA ANTONIO GADES

La Fundación Antonio Gades ha hecho del mantenimiento de la obra y del estilo del coreógrafo sobre los escenarios uno de sus principales caballos de batalla y a ello dedica gran parte de sus esfuerzos. Diez años después de la desaparición física del maestro, la Compañía que lleva su nombre continúa siendo uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca, y referencia de un modo de hacer que se ha constituido como clásico.

Basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo, aunque abierta a la evolución, hace gala de una escuela particular definida por el maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como Bodas de sangre de Federico García Lorca o Fuenteovejuna de Lope de Vega, sin olvidar la Carmen que firmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como una de las aproximaciones de referencia de este mito tan español como universal.

Dirigida artísticamente por Stella Arauzo,  quien durante muchos años fuera su partenaire en los escenarios, y técnicamente por Dominique You, mano derecha e iluminador de gran parte de sus obras, la compañía está hoy compuesta por personas que trabajaron un largo periodo con el maestro alicantino, ayudando a los nuevos integrantes en la interiorización de su filosofía estética y ética aplicada a la danza. Sus espectáculos, presentados con el rigor, el talento, la unidad conceptual y la profundidad que exigía Gades, son quizás la más eficaz manera de difundir la dimensión de su arte.

Esta labor, junto a la que se realiza desde el Archivo de la Fundación, está permitiendo que en la actualidad nuevas generaciones de bailarines conozcan el legado y la figura de Antonio Gades y encuentren en su filosofía una causa que les permita descubrir el “por qué bailo”. Como solía decir: “La danza no es el paso, sino lo que hay entre paso y paso”.

La Compañía Antonio Gades es desde noviembre de 2006 Compañía residente en Getafe

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Eugenia Eiriz
  • E-mail compania@antoniogades.com
  • Teléfono móvil +34 628630751
  • Teléfono +34 915 210 714
  • Provincia Madrid
  • Ciudad Getafe
Espectáculos de COMPAÑÍA ANTONIO GADES