la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Anuario 2017 by Clásico-neoclásico Académicos
Cía Elephant in the Black Box (EBB) Foto: Ismael Lorenzo
Se mantiene vivo el espíritu académico en España

Se mantiene vivo el espíritu clásico y neoclásico en España.

Aunque carece España de una compañía dedicada en exclusiva al repertorio académico, iniciativas no faltan, empezando por la renovada Compañía Nacional de Danza, a la que se suman agrupaciones como el Ballet de Carmen Roche, maestra indiscutible que desde hace más de 15 años mantiene su compañía con programas clásicos y neoclásicos como corrobora Timeless, de Petipa a Nacho Duato.

Más joven, la Compañía Las Artes, creada en 2012 por Adela González y Julia Olmedo, ha comenzado apostar por el ballet, teniendo ya estrenadas Buscando la felicidad y William Shakespeare. Romeo y Julieta.

Residente en la Escuela de Danza de Tacoronte, en Tenerife, la compañía EntreDanza, que dirige Charo Febles, ha venido haciendo sus aportaciones en propuestas didácticas como Bailando a los clásicos o Danzas contadas, cuentos danzados. En los terrenos del neoclásico se mueve, en cambio, el proyecto pedagógico de Jean-Philippe Dury, que conduce desde 2013 Elephant in the Black Box (EBB), colectivo joven que ha estrenado Romeo y Julieta (de Dury y Sara Cano), que mezcla flamenco y ballet, o Remanso, de Nacho Duato.

Más recientemente, la EBB Junior de este proyecto ha montado el programa Starling.

 

Compañías relacionadas