la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Mérimée empieza a distanciarse del estilo recargado y trágico de los autores de su época; él pretende acercarse más al realismo y eso podemos apreciarlo en las descripciones y en los diálogos de su obra “Carmen”.


“el estilo de Mérimée seguía perteneciendo al imaginario romántico, pero su escritura es más propia de la tradición oral; cuatro trazos sirven para enmarcar la escena, y en los diálogos de los personajes (…) no encontramos una sola palabra inútil (…) se ciñen al meollo de la historia, sin dejar que el lector se pierda en frases y descripciones (…) que le desvíen de la trama” (Mauro Armiño- Carmen, Prologo; Biblioteca Edaf)


Basándose en ese método, la idea de Juan Manuel Prieto es, a través del lenguaje del Flamenco y el Clásico Español,  reflejar en cada escena y en cada danza la esencia misma de los sentimientos de cada uno de los personajes, y ayudado por la experiencia de Carlos Fajardo en dirección teatral, tratarán de acercarse a una visión realista y así mostrar la novela de Mérimée del modo más fiel posible.

Este Ballet pretende contar la verdadera historia de Carmen y alejarse del prototipo de “mujer fatal” que el libreto operístico de Bizet dio a conocer con su versión de la obra. El personaje que describe Mérimée es una mujer “atada” dentro de la sociedad machista de la España del s.XIX. La novela nos la presenta como alguien independiente y nos muestra cómo, sirviéndose de los tópicos de las mujeres gitanas, ella consigue ser dueña de su propia libertad hasta el punto de decidir morir por no perderla.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 28/07/2014 / En activo

Idea Original: Juan Manuel Prieto (Basado en la novela de Mérimeé)
Dirección artistica y coreografia: Juan Manuel Prieto
Dirección escénica e iluminación: Carlos Fajardo
Diseño y realización de vestuario: Carmen Granell
Asistente de dirección y Comunicación: Roberto Pereira