la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

| c o n t r o l | unacomediade39 golpes

“Aquella noche, pocos segundos después de caer dormido, me pareció precipitarme a través de mí mismo en una caída poco profunda pero sobrecogedora. Desperté sobresaltado y contemplé la oscuridad, advirtiendo que había experimentado un espasmo muscular relativamente común conocido con el nombre de contracción mioclónica. ¿Es así como viene, de modo abrupto y perentorio? ¿No debería ser la muerte -pensé- un salto de cisne, grácil, suave y de alada blancura, que no alterara la superficie?” (Don DeLillo, ruido de fondo).

¿Y si se tiene algún tipo de obcecación de corte, digamos, espiritual? ¿Y si tengo miedo a no realizarme como individuo? ¿Tengo miedo a dejar de existir? ¿Y si tal miedo o suceso lo voy posponiendo y posponiendo, hasta el punto de volcarlo a mi inconsciente personal? Interesa descubrir cómo esta energía psíquica se estructura en el cuerpo; averiguar cómo esta energía permanece inmóvil, potencial, pautando y cambiando la ubicación del movimiento constante de la homeostasis, su cinética inherente o biodinámica, ¿Acaso ejecuto de un modo eficiente mi cadáver, acelerando tal proceso a nivel orgánico sin saberlo? ¿Cómo construir estrategias de desaparición?”.

‘ c o n t r o l ‘ encuentra sus fugas en el concepto de creador, en el concepto de muerte y transformación, y en el caos sensible e inmanente del movimiento, de cómo este encarna realidades, identidades a su pesar. “Me interesa descubrir y ofrecer estrategias de desaparición, de desubjectivación; que encarnen la entrega, templando las paradojas, y no dejen cargas en el entorno”. Se articula como un solo de danza versado en los rigores de la improvisación a nivel de movimeinto, consta de: coreografía, dramaturgia, escenografía y espacio sonoro de javier martín; diseño de iluminación de la mano de Octavio Más, profesional de reconocido prestigio; y vestuario del estupendo atelier de manolo cremallera.

Este proceso de investigación y creación es una coprodución entre Artibus y el MUN de Pamplona. Se presentó su obra en proceso en el XXIX festival internacional Madrid en Danza, y se estrenó en febrero de 2015 en el MUN | Museo Universidad de Navarra; contó con una residencia de investigación durante el plazo de un año en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, lugar en que se articuló un grupo de investigación transversal en artes del movimiento que llamó mucho la atención en otras geografías; y con una residencia en el Centro Danza Canal para continuar su creación y desarrollar expansiones. Actualmente en gira.

_gira realizada en Teatro Rosalía de Castro A Coruña mayo’15 / Centro Párraga, Murcia, 30 noviembre’15 /
Azkuna Zentroa, Bilbao, 12 diciembre’15 / Teatro Principal, Santiago de Compostela, mayo’16

más info e imágenes_ ver ‘control’ en web

prensa_ ver ‘prensa’ en web

“Detrás de cada movimiento en escena de Javier Martín no hay solo un afán estético. Cada gesto, cada posición, cada quietud atesora una razón esencial y una profunda reflexión conceptual que lo conecta con el alma”. (Carlos Crespo, 22 de mayo de 2015, La Voz de Galicia)

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 24/02/2015 / En activo

solo de danza, 50 minutos

crea y baila: jm
luz: Octavio Más.
vestuario: Manolo Cremallera
escenografía, textos y sonido: jm
música: Oleg Karavaitchuk, The Caretaker, Greenwood, Scarlatti, Bernhard Schültz & Reinold Frield
fotos: masako hattori, manuel castells, daniel franco y catuxa debén

producción: Artibus Madrid y Museo Universidad de Navarra
residencia de investigación anual: Teatro Rosalía de Castro
residencia de creación: Centro Danza Canal
presentación trabajo en proceso: #festivalmadridendanza 2014
IGAPA Instituto Galego de Praxe Actual