la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Como un tango roto por la mentira, quebrado por las artificiales relaciones humanas, las emociones y sentimientos prefabricados por la sociedad; así es la vida en un burdel en el Buenos Aires de principio del Siglo XX.

BROKEN TANGO bebe de la escencia más pura y oscura de la ciudad para, a través del prisma personal de la Cía.R.E.A d a n z a, llegar hasta las formas actuales de interpretación del tango. No queríamos quedarnos solo con el tango primigenio o tradicional, queremos mostrar cómo el tango de principios del siglo pasado ha seguido vivo, transformándose a través del movimiento de cuerpos que han recibido en herencia este lenguaje de forma casi innata para irle sumando nuevos gestos a lo largo de los últimos cien años. Así, a través del espectáculo se suceden formas de tango antiguas (Gallo ciego, Amurado), modernas (Escualo, Michelangelo 70) y originales (Contra-bando, Duelo y Malambo).

La música, en directo, es interpretada por un sexteto instrumental (2 violines, bandoneón, piano, guitarra, contrabajo) más dos cantantes y guitarrista que interactúan en el burdel contribuyendo a recrear una atmósfera emocional en la que envolver e implicar al auditorio.

El vestuario, la iluminación, la escenografía y el audiovisual, como hilo conductor del desarrollo del guión, se han cuidado especialmente para que el espectador pueda experimentar el ambiente y el drama intemporal que alimenta al tango y su mundo.

Los bailarines, los actores, la música en vivo (19 artistas) y el elaborado montaje, consiguen resucitar la vida en un burdel del Buenos Aires de principios del siglo XX, mostrándonos el amor y el desencuentro, la esperanza y la desilusión, la lucha y la rendición, la pasión y la prostitución que conviven en un mundo donde nadie consigue conquistar la felicidad, donde nadie escapa de la oscuridad, donde nadie sobrevive al tango del prostíbulo, el BROKEN TANGO.

 

As a tango broken by lies, snapped by the artificial human relationships, emotions and feelings prefabricated by society, that’s life in a brothel in Buenos Aires at the beginning of the twentieth century.

BROKEN TANGO 2.0 springs from the purest and darkest soul of the city to eventually arrive to the latest forms of interpreting tango in the particular R.E.A Dance Company’s way. We didn’t want to get stuck to the original and traditional tango, but to show how that early twentieth century dance has continued to live by transforming itself through the movement of the bodies that inherited its language to add it new gestures over the last hundred years. Thus, throughout the show we could see the old (Gallo ciego, Amurado), new (Escualo, Michelangelo 70) and originals tangos (Contra-Bando, Duelo y Malambo).

The music is performed by a sextet (2 violins, bandoneón, piano, guitar, bass) and two singer and guitarist who interact on stage helping to recreate an emotional atmosphere in which engage the audience.

The costumes, lighting, staging and audiovisuals, as the thread of story development, have been carefully designed for the audience to experience the atmosphere and the timeless drama that feeds tango and its world.

Dancers, actors, live music (19 artist) and elaborate production, together with manage to revive the life in a brothel in Buenos Aires at the beginning of the twentieth century, showing love and loss, hope and despair, fight and surrender, passion and prostitution living together in a world where nobody finds happiness, where nobody escapes the darkness, where nobody survives the tango of the brothel, the BROKEN TANGO.

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 11/03/2012 / En activo

Coreografía – DIEGO ARIAS

Idea y dirección – DIEGO ARIAS – JUPA ARIAS

Vestuario – NORMA GARCÍA

Escenografía – JUAN ARIAS

Vídeo proyecciones – JUPA ARIAS – DIEGO ARIAS

Diseño de luces – ELADIO CANO

Arreglos y dirección musical – JUAN BACA

Dirección general – DIEGO ARIAS