la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Begoña Quiñones & Verónica Garzón

Quiñones y Garzón investigan diferentes lenguajes de expresión basados en el cuerpo en movimiento – el cuerpo que danza – que cuestionen el marco conceptual del mismo desde una perspectiva donde el trabajo creativo se apoye en una praxis de naturaleza investigadora y nutrida de un entendimiento teórico.

Desde 2012 los caminos de Begoña Quiñones y Verónica Garzón se han ido encontrando intermitentemente en diferentes procesos creativos. Begoña y Mar Rodríguez crearon “fETCH”, un dúo que recibió en 2013 el Premio del Jurado en el Certamen Coreográfico del Festival Internacional de Danza Contemporánea 18MASDANZA. Verónica, a su vez, que ya obtendría la mención a la bailarina sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2 en 2009, sería merecedora en 2014 del Premio a la Mejor Coreografía de Danza Contemporánea en el I Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán con un solo intimista y de gran sutileza llamado “Las tormentas no duran toda la noche”. Fruto de la colaboración entre las tres coreógrafas sería “Prueba Trinity 1.0” (2014), una pieza que recibió el apoyo de varias plataformas (Dantzagunea, Larumbe Danza, Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, Certamen Coreográfico de Madrid, Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA, Centro de Danza Canal) así como su representación en varios festivales nacionales. En 2017 crearían “TRÍPTICO”, una pieza larga que se estrenaría en el Centro Cultural Conde Duque dentro del Festival madrileño ELLAS CREAN, y a partir de la cual surgiría las bases para la actual colaboración coreográfica entre Begoña Quiñones y Verónica Garzón, “Pacto”, PRIMER PREMIO DE COREOGRAFÍA en la actual edición (XXXVII) del Certamen Coreográfico de Madrid.

Ambas coreógrafas demuestran un gran interés por la labor pedagógica que se pueda desprender de la Danza y la Coreografía. De este modo, facilitan proyectos multidisciplinares de naturaleza pedagógica para diversas instituciones artísticas, culturales, y educativas. Ambas coreógrafas también colaboran en proyectos paralelos (en muchas ocasiones juntas) para otras compañías de Danza, así como en diversos ámbitos artísticos como facilitadoras, asistentes de movimiento y coreografía, intérpretes y creadoras.

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Verónica Garzón
  • E-mail beqveg@gmail.com
  • Teléfono móvil 630876729
  • Provincia Madrid
  • Ciudad Coslada