la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Ángel Rojas Flamenco Dance Project

Ángel Rojas

Debuta como profesional a los 16 años, efectuando giras con el Ballet Teatro Español de Luisillo y Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, incorporándose luego al Ballet Español de Madrid, dirigido por José Granero.

En 1992 entra a formar parte del Ballet Flamenco Antonio Canales, participando en el espectáculo A ti, Carmen Amaya y posteriormente encarnando uno de los papeles principales de Torero, con excelentes críticas de la prensa nacional e internacional.

Entre 1992 y 1994 participa en numerosas galas de prestigio, es bailarín invitado en la Compañía de Víctor Ullate y realiza trabajos coreográficos para la Compañía Teatro de la Danza, y para la Compañía de José Antonio y los Ballets Españoles, siendo también bailarín solista de esta última.

En 1995 funda junto a Carlos Rodríguez el Nuevo Ballet Español, que pasaría a llamarse Rojas & Rodríguez en el año 2008, compañía que ha girado con éxito a nivel nacional e internacional en sus más de 20 años de trayectoria.

Entre sus obras más destacadas están: Infierno, S.L. (1995), Canela y Fuego (1996), Sangre Flamenca (1997), Flamenco Directo (1998), Gallo de Pelea (1999), Furia (2000), Romeo y Julieta (2003), Tierra (2004), En Carne Viva (2005), Alma (2006), Sangre (2008), Baile de Máscaras (2008), encargado por la Comunidad de Madrid en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Cambio de Tercio (2009), Homenaje a los Clásicos (2012), Amor Brujo (2012) o Titanium (2013), que fusionaba flamenco con danzas urbanas.

Sus obras han girado por países como Francia, Portugal, Italia, Grecia, Chipre, Alemania, Holada, Bélgica, Gran Bretaña, Letonia, Polonia, República Checa, Finlandia, Rusia, Turquía, Israel, México, Venezuela, Perú, EEUU, Japón, China, Islas Filipinas, Korea o Thailandia.

A lo largo de su carrera, Ángel Rojas ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía, compartido con Carlos Rodríguez (1994), Premio UP de la Danza al Nuevo Ballet Español como Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco (2000), Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de Danza (2005) o la Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto a Carlos Rodríguez (2006).

Ángel Rojas ha impartido cursos y talleres en numerosas escuelas, no sólo en España sino en Suecia, Finlandia, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, México, Canadá, EEUU, Japón, China o Hong Kong. Asímismo dirige desde el 2010, junto a Carlos Rodríguez, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez Ciudad de Móstoles y

asesora diferentes proyectos como Flamenco del Sol en Orlando, donde es parte activa de la formación de los alumnos y su programa didáctico.

Como coreógrafo invitado destacan Dualia, creada para el Ballet Nacional de España en 2007 por encargo de José Antonio, con gran acogida de crítica y público, Don Juan, musical creado en Canadá en 2004 y repuesto en 2012, Pálpito, para la Fundación Ángel Corella, estrenada en New York en 2012 o Falla fuera de la caja, creada para el Ensemble Español de Chicago en 2016.

En el 2015 es llamado por el ayuntamiento de Madrid para crear el FESTIVAL FLAMENCO MADRID, del que es nombrado también Director Artístico, hasta la pasada edición 2018, marcando un antes y un después y llegando a situar el festival entre las más importantes citas culturales en su género, con un alto posicionamiento a nivel de comunicación al obtener uno de sus vídeos promocionales 18 premios internacionales.

En su faceta de dirección artística destacan a su vez los siguientes proyectos:

  • Gala Flamenca para el Flamenco Festival London y USA 2012

  • Cartas a Pastora, para La Lupi

  • El Arte por delante y Duende, para La Lupi y Antonio Canales en el Corral de la Morería de Madrid

  • Trianero, para la compañía de Antonio Canales, estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016

  • Gira internacional de Las Minas Flamenco Tour, estrenada en la ciudad de México en 2017

  • Gala de apertura de la V Bienal de arte flamenco de Málaga 2017 con el espectáculo La Paula, de La Lupi

  • Coreografía y dirección artística del espectáculo Torera, para la compañía de flamenco Antonio Andrade & Ursula Moreno, 2017

  • Vuelta a los escenarios de la mítica bailaora “La Chana” en 2017, contando con los artistas y coreógrafos Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Rocío Molina y el mítico Rancapino

  • Primer espectáculo en solitario de Mercedes de Córdoba, Ser…ni conmigo ni sin mí, con partitura del guitarrista flamenco Juan Campallo, estrenado en 2018

  • Bailaoras, el nuevo tiempo, creado en 2018 para cinco mujeres flamencas que son Rosario Toledo, Lucía “la Piñona”, María Moreno, Carmen “la Talegona” y Mercedes de Córdoba

En 2018 Ángel Rojas da un paso más en su carrera asumiendo la dirección artística del nuevo TEATRO FLAMENCO MADRID, al que dota de una línea propia de programación con su indicutible sello de calidad, rigor y valor artístico.

Enlaces externos
Info contacto
  • Persona de contacto Lola Ortiz de Lanzagorta
  • E-mail angelrojasproject@gmail.com
  • Teléfono +34 635 88 45 93
  • Provincia Madrid
  • Ciudad madrid
Espectáculos de Ángel Rojas Flamenco Dance Project
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes