la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

“Adviertan que todo cuanto se dice de caballeros andantes es fábula y mentira… bien lo sé yo… “

Dulcinea del Toboso como impulsora de las hazañas de Don Quijote. Cuerdo el loco y loco el cuerdo… ¿qué fue de ella? ¿cómo sobrevive en el olvido? ¿dónde están los caballeros andantes? A través de los textos de Cervantes, la danza y la música, establecer un viaje emocional del abandono hacia la heroicidad y viceversa, abordando lo histórico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo.

“…vosotros, quienquiera que seáis: ayudadme a confesar mi desventura o, a lo menos, no os canséis de escucharla…. Alma de caballero andante fui: Dulcinea del Toboso…”

Tenemos que don Quijote no creyó en que Dulcinea fuera verdadera sino que la creyó y le dio realidad ante el mundo con plena conciencia. Porque Dulcinea, como gran concepción humana, es sólo un medio para coronar la altura. El hombre tiene derecho a crear su propia vida, sus hechos diarios. No conformarse con los acontecimientos como se presentan. Ver las cosas como quisiera que fuesen y no como son. Ver las cosas como son y no como se dice que fuesen: ver en Aldonza una princesa y en los carneros, ejércitos enemigos. ¿Dónde están los caballeros andantes?

Y asi, nos encontramos ante una Dulcinea atemporal que sobrevive al presente tratando de olvidar su glorioso pasado. Pero el ansia de vivir siempre es más fuerte y el deseo de luchar por los ideales se vuelve tan válido en estos tiempos como lo fue entonces. –“…don Quijote de La Mancha, espejo donde podrán mirarse todos los valientes del mundo…”-

Despierten los quijotes de nuestros días que se lancen a conquistar nuevas aventuras.

Créditos y ficha técnica
En activo

DIRECCIÓN: Paula Quintana
AYTE.DIRECCIÓN: Carlos Pedrós
DRAMATURGIA: Carlos Pedrós
A partir del texto de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
MÚSICA ORIGINAL: Juan Antonio Simarro
COREOGRAFÍA e INTERPRETACIÓN: Paula Quintana
ILUMINACIÓN: Grace Morales
VESTUARIO: Raquel Rodríguez, Camaleoni-k
DISEÑO GRÁFICO: Laura Ortega