la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

Este nuevo proyecto de Metamorphosis Dance muestra al público los pilares en los que se sustenta el proceso creativo del tándem de artistas. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea que se acerca a los instrumentos creativos de la pareja con ayuda del artista visual Danilo Moroni. Un “desnudo” artístico en el que se pueden leer las pautas del lenguaje coreográfico de Metamorphosis Dance. Para ello, la pieza oscila entre diferentes intensidades de movimiento, que poco a poco se materializan en el cuerpo de ambos artistas.

¿Qué cosas son las que el público normalmente no puede ver?¿Cómo trabaja la imaginación de un bailarín en una improvisación? ¿De qué modo utilizamos la respiración? Al desnudo surge como respuesta a muchas cuestiones que normalmente se escapan a la percepción del espectador. En palabras de Ansa y Bacovich, “nos interesaba indagar en cómo puede ser percibido un espectáculo desde otro punto de vista”.

Al desnudo es un espectáculo exigente y dinámico, en el que se funden con fluidez la música y el movimiento. En un juego de contrastes, la sensualidad del comienzo, un dúo clásico a ritmo de Philipp Glass, da paso, poco a poco, a un baile muy físico y explícito, guiado por las composiciones de Johan Wieslander. La iluminación, a cargo del artesano de la luz Danilo Moroni, es tan protagonista de Al desnudo como los propios intérpretes. Un naturalismo vital se apodera del escenario, que envuelve al espectador en un continuo in crescendo a media que avanza la pieza.

Créditos y ficha técnica
En activo

Coreografia e interpretes: Iratxe Ansa e Igor Bacovich
Artista visual: Danilo Moroni
Música: Philip Glass, Johan Wieslander
Arreglista musical: Miguel Angel Burgos
Diseño de luces: Danilo Moroni
Vestuario: Carmen Granell
Texto: Iratxe Ansa, Igor Bacovich
Voz: Aia Kruse Goenaga

Producción: Spectare
Producción en gira: Carmen Fernández y Crismar López (La Cía de la Luz)
Director técnico: Pablo R. Seoane (La Cía de la Luz)
Distribución: Claudia Morgana (Danzas del Mundo)
Con el apoyo del Centro de Danza Canal