la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza

ABISMO…

 

Abismo es un reto personal de la bailarina Obdulia Bustos que, tras sus 20 años de recorrido en el mundo de la Danza busca romper con los estereotipos marcados y las directrices  convencionales de la Danza Española y el flamenco.

Las vivencias y experiencias personales de la artista se encuentran impregnadas en la obra, al igual que los elementos naturales; aire, tierra y agua que utiliza como vehículos para dotar de luz y color a sus movimientos y sentimientos más profundos.

El proyecto deja al descubierto el hecho de que, las barreras, obstáculos e imposiciones de la vida pueden condicionar nuestro recorrido, mermando en ocasiones, nuestra capacidad de crear, inventar, componer y ser nosotros mismos.

La autora choca con esta realidad y con valentía utiliza la danza como vía de comunicación para revelarse al mundo y expresar lo importante que resulta encontrar nuestra verdadera esencia.

Abismo para Obdulia Bustos, es aquella profundidad inalcanzable donde no cabe un final, es aquello que hace danzar al alma y pervierte a lo terrenal.

Según ella el abismo habita en cada uno de nosotros, es una insondable invitación inmaterial pero sobretodo, es un principio del que no se puede escapar.

Esta “Performance de Flamenco” abierta para  todos los amantes de la danza y el arte en general, pretende transmitir el conflicto que habita en muchas personas que, viviendo sujetas a normas, patrones y miedos abandonan los intentos de encontrar su verdadera identidad.

La bailarina desea mostrar la importancia de que, al salir de tu zona de confort,  se puede viajar a otra realidad y aprovecha el paraíso donde reside desde hace muchos años “Tenerife” para enseñárselo al observador.

Sentimientos como la melancolía, rabia, desesperación e impotencia tienen lugar en la obra, compuesta por dos primeras creaciones interpretadas en directo y una producción audiovisual que culmina con un trabajo en escena.

Sonidos difusos, movimientos rígidos y al mismo tiempo empapados de cierta  torpeza se entremezclan bajo unas luces oscuras y tenebrosas en el inicio de la propuesta.

Se aborda entonces, la melancolía de la protagonista que no puede más y grita “basta” desde sus sentimientos más profundos rompiendo con estas “reglas impuestas” para dar comienzo a una búsqueda de su verdadera identidad.

Quitándose una máscara que simboliza lo tradicional y rutinario , evoluciona hasta el movimiento armonioso y genuino que realmente la invade, acompañada de la música creada por el artista y compositor Ignacio Fernández, otro bohemio como ella, consigue mostrar su arte y favorece el surgimiento de profundas emociones en el espectador que pueda contemplar la obra.

En la segunda parte, las notas melancólicas estremecen nuestros oídos, acompañadas de un baile con fuerza y rabia bajo un cielo azul y rojo. Por fin, truena…por fin se despoja de sus miedos y se funde con el  mar. Aprovecha la tierra firme donde pisa, porque las rocas y muros que se encuentra no la hacen dudar, no la hacen titubear para llegar a su destino; ese clímax que la hace brillar.

El viento fluye sobre su esencia, cierra los ojos y mira hacia atrás no con tristeza sino con valentía y coraje, orgullosa de lo vivido y del aprendizaje adquirido,  dando importancia a sus raíces pero  apropiándose de su destino.

Los paisajes de la isla de Tenerife tienen una importancia particular para la autora y es por ello que simbolizan el origen de un viaje en el que persigue volar, volar bailando como nunca lo ha hecho y siempre ha querido, dedicándoselo en esta ocasión al mar, a la luna, a las estrellas…a la laurisilva y a todas aquellas personas que deseen embarcarse en esta aventura hacia la libertad personal.

Querer, pero a veces no poder… ¿quién soy?, ¿de dónde vengo…a dónde voy? Todos estos contratiempos presentes en la trayectoria de la artista son precisamente los impulsores de este abismo en el que ella encuentra su quimera.

Hacerles frente a todos esos miedos y condicionamientos supone para ella, el primer paso para despojarnos del impedimento que nos dificulta comenzar a soñar.

Invita al público a conmoverse y a ahondar en lo más profundo de su ser, para iniciar este éxodo que, aunque implacablemente lleva implícito un bagaje de recuerdos, conecta con una experiencia única de la que no se querrá regresar. Abismo pretende ser el vehículo que marca ese comienzo del que no se podrá escapar.

 

 

Créditos y ficha técnica
Fecha creación: 15/07/2018 / En activo

Autora del proyecto/coreógrafa y bailarina: Obdulia Bustos Rodríguez (Diplomatura de Danza Española, Diplomatura en Enfermería y línea de Doctorado: “Danzaterapia”).

Colaboradora del proyecto: Viviana Marrero Rodríguez (Diplomatura en Enfermería y estudiante de Psicología).

Compositor/músico: Ignacio Fernández – (2min colabora canción “Sanación” del músico Nicola Cruz).

ABISMO por Obdulia Bustos – 2018 © ® (Nº asiento registral: 00/2018/1596)

Web site: www.obduliabustos.com

www.abismo.obduliabustos.com

Teléfono de contacto: +34 637983564